Francisco González, presidente de BBVA, ha afirmado este jueves que el cambio tecnológico es un reto, pero también “una oportunidad para aquellos que consigan adaptarse a las exigencias del mundo digital”.

Aunque ha reconocido que a corto plazo la irrupción de las nuevas tecnologías está afectando de forma negativa a los volúmenes de inversión, ha asegurado que en el futuro “la revolución de la información acabará teniendo un efecto muy positivo sobre la productividad, el crecimiento y el bienestar de las personas”.

González ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro La búsqueda de Europa. Visiones en contraste, dentro del proyecto OpenMind, con el que la entidad impulsa la creación de una comunidad digital de conocimiento. La iniciativa cuenta ya con más de 150 autores de todo el mundo, según ha señalado el máximo responsable de BBVA.

El banquero se ha referido también a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea y ha apostado por el crecimiento como receta para mejorar la situación actual. “Hay que impulsar reformas estructurales que mejoren la flexibilidad de los mercados, faciliten la creación de empresas, combatan los monopolios y estimulen la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha señalado.

Unas reformas que tienen que estar apoyadas también en una revisión de los presupuestos dedicados a la educación. Según González, “no sólo hay que gastar más, sino gastar mejor”.

Negocio Digital

BBVA ha realizado en los últimos tiempos una apuesta importante por las Fintech [tecnologías aplicadas al sector de las finanzas]. Esta misma semana, la entidad ha anunciado el lanzamiento de BBVA API Market, una plataforma abierta cuyo objetivo es “poner a disposición de otras empresas las capacidades de BBVA para que estos negocios construyan sus servicios sobre ellas”.

El banco cuenta ya con quince millones y medio de clientes digitales, nueve de los cuales utilizan el teléfono móvil, con crecimientos cercanos al 60%, según señaló su consejero delegado, Carlos Torres, el pasado 28 de abril en la presentación de resultados del primer trimestre de este año. Durante ese período, las ventas digitales “supusieron en España en el primer trimestre más de un 12% de las ventas totales, creciendo de manera importante, casi un 40% frente al ratio del año pasado”.