El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido hoy alcalde de Granada en sustitución de José Torres Hurtado (PP), que dimitió tras su presunta implicación en una trama de corrupción, lo que ha permitido al PSOE recuperar la Alcaldía tras trece años de mandato del PP, doce de ellos con mayoría absoluta.

El hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha obtenido, según lo esperado, un total de 16 votos a favor, dos más de los que conforman la mayoría absoluta: los ocho del PSOE, que gobernarán en minoría, los cuatro de Ciudadanos, los tres de Vamos Granada y el del único concejal de IU.

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito.

Candidata del PP
Cuenca se enfrentaba a la candidata del PP, Rocío Díaz, que ha obtenido los 11 votos de su partido en un pleno extraordinario al que ha precedido otro en el que han tomado posesión del cargo los tres nuevos concejales del PP en sustitución de los otros tres corporativos que dimitieron a raíz de la operación contra una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada que ha derivado finalmente en este cambio de gobierno.

Con la elección del nuevo alcalde se pone hoy fin a más de veinte días de negociaciones y cruce de declaraciones entre los grupos de la oposición para conformar un nuevo gobierno tras lo ocurrido el pasado 13 de abril, cuando el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto fueron detenidos junto a otras quince personas por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

Durante su intervención, el alcalde ha pedido el "compromiso leal" de todos los grupos, entre los que ha incluido al PP, y ha llamado a expulsar "cualquier atisbo de corrupción" en la ciudad. "Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento. Y para alcanzar ese reto no sobra absolutamente nadie", ha agregado Cuenca.

El alcalde ha comprometido trabajar para "devolver a Granada la posición de liderazgo que le corresponde en el marco andaluz y español", porque la ciudad vive una "situación de emergencia política y social y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución".

PP contra Ciudadanos
Su intervención ha cerrado un pleno extraordinario en el que la candidata del PP ha arremetido contra C's durante su alocución por haber votado a favor del "caos" y contra la voluntad mayoritaria de los granadinos al apoyar una investidura en la que ha imperado la "voluntad arbitraria de los despachos", fruto de un acuerdo entre la segunda, tercera, cuarta y quinta fuerzas políticas.

El portavoz del grupo municipal de C's, Luis Salvador, ha incidido por otra parte en que con su apoyo no ofrece un cheque en blanco al PSOE, y ha dicho que es responsable de la salida del PP del gobierno y que la oposición deja mucho margen de acción.

Podemos e IU
or su parte, los portavoces de los grupos municipales de Vamos Granada (Podemos), Marta Gutiérrez, y de IU, Francisco Puentedura, han apostado por un nuevo Gobierno local que aborde la emergencia social y se centre en los barrios, frente a las políticas anteriores del PP, al que ven salpicado por la corrupción.

Los candidatos del PP y el PSOE han estado respaldados por miembros de la ejecutiva regional de sus partidos, como el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, y la secretaria general del PP-A, Loles López.

También han asistido los exalcaldes socialistas de Granada José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara y otros representantes institucionales como el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez. EFE

Expulsar "cualquier atisbo de corrupción"
Francisco Cuenca, que gobernará a partir en minoría, ha pedido el "compromiso leal" de todos los grupos, entre los que ha incluido al PP, a quien ha desbancado de la alcaldía, y ha llamado a expulsar "cualquier atisbo de corrupción" en la ciudad.

Durante su intervención, que ha cerrado el pleno extraordinario en el que ha resultado elegido alcalde con los votos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, además del PSOE, Cuenca ha dicho al PP que tiene "la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad" que el resto, por lo que le ha reclamado también compromiso leal para sacar adelante la ciudad.

"Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento. Y para alcanzar ese reto no sobra absolutamente nadie", ha agregado el alcalde, que ha agregado: "Mis puertas estarán cerradas para quien busque atajos a la legalidad".