El ERE que planea sobre Unidad Editorial y que contempla el despido de 224 empleados llevó este martes a una huelga en el grupo. Radio Marca, donde se pretende el despido de dos tercios de la plantilla, paró todo el día de ayer, mientras que las consecuencias de los diarios en papel se han sentido hoy en los quioscos. El Mundo no ha llegado esta madrugada a los puntos de venta por motivo de una huelga interna por primera vez desde su fundación en 1989. Mientras, las otras dos cabeceras de referencia en el grupo, Expansión y Marca, salían a la venta con las noticias sin firmar y con teletipos de agencia y en el caso del diario deportivo con una edición adelgazada. Unedisa cuenta en la actualidad con más de 1.400 empleados después de varios EREs consecutivos sufridos desde 2006, cuando contaban con 2.200. 

Éxito de la huelga y postura de los trabajadores
Fuentes del Comité de Empresa de El Mundo consultadas por ELPLURAL.COM explican que la huelga ha sido un éxito ya que sólo había un precedente en el que el diario no llegara a los quioscos y fue por una huelga general con el Gobierno de Felipe González. Apenas se presentaron en la redacción los directivos y cuatro redactores. Además en las redacciones regionales de Sevilla, Málaga, Málaga, Baleares o País Vasco también secundaron la huelga prácticamente al 100%. En Madrid se convocaron además dos concentraciones en las que participaron cientos de trabajadores y donde recibieron el apoyo de dirigentes como Cayo Lara. El paro también fue mayoritario en las revistas del grupo como Actualidad Económica o La Aventura de la Historia, y es que los sindicatos alertan de que los despidos previstos suponen la desmantelación de casi toda la plantilla de ambas "abocándolas a la desaparición". Donde el seguimiento no fue relevante fue en la parte corporativa del grupo, donde están centralizados los servicios de RRHH, marketing, contabilidad, etc., que es la parte menos afectada por el plan (39 de los 224) así como en la revista Telva, donde "no paró nadie". 

El Comité de Empresa reclama que se suspenda el ERE hasta que se resuelva la OPA que el grupo italiano Cairo Comunication ha lanzado sobre el 100% del capital de RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial. Piden sustituir los despidos por un plan de bajas voluntarias que ofrezca indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, pero la dirección ofreció una propuesta "inaceptable" para los sindicatos de 30 días con máximo de 12 mensualidades y un plan de prejubilaciones. Hay nuevos paros convocados para los próximos martes 10 y 17 de mayo y si el 21 de este mes, el día que cumple el plazo para lograr un acuerdo éste no se ha conseguido, la huelga pasará a indefinida.

El pellizco de Pedro J
Los trabajadores de Unedisa han recibido numerosas muestras de apoyo desde las redes sociales por parte de políticos, entre ellos Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, periodistas de otros grupos y deportistas de todas las disciplinas, aunque también alguna crítica. Como curiosidad Pedro J. Ramírez, que cuando era el referente de RCS vio en primera fila los EREs al resto de los trabajadores y se fue luego del grupo con una indemnización de 13,5 millones de euros bajo el brazo, no ha podido evitar hacer un RT con un lamento sobre el hecho de que no saliera hoy el diario. De alguien que ha estado tantos años pilotando el diario parece demasiado poco, pero para muchos de los trabajadores que ahora pelean por sus puestos o por unas mínimas condiciones dignas de salida puede resultarles irritante que quien se lamenta a menudo de su privelegiado despido mientras permitía otros ahora dé visibilidad a una huelga de El Mundo.