Pablo Iglesias ya está oficialmente en campaña y la ha iniciado suavizando su enfrentamiento con el PSOE. Suavizando sí, pero a su manera. En esta línea se ha mostrado dispuesto a ofrecer a Pedro Sánchez la vicepresidencia del Gobierno tras las nuevas elecciones del 26J, dando claramente por supuesto que esta vez va a ser él el que tenga que escuchar al resto de partidos para formar un Gobierno.

Parece que Iglesias está muy seguro de sí mismo, de su partido y de la coalición que están pactando con IU de Alberto Garzón. Ya se ve como presidente. Eso o que esta afirmación no es más que una forma de devolverle la jugada a Sánchez. 

Lo que está claro es que Podemos tiene objetivos: hacer realidad el ansiado sorpaso con el PSOE y, si no lo consigue, poder llegar a pactar. Con esta doble visión empieza la campaña de Podemos que, según parece, estará marcada por mensajes de cal y arena hacia el PSOE. "Aunque ganemos", ha añadido, "tenderemos la mano al PSOE". "En este caso, lo fundamental es salir a ganar. Para nosotros superar al PP y poder ganar las elecciones sería un éxito. No nuestro, sino del país. Por eso es importante intentar ponernos de acuerdo con otros. Para nosotros, el PSOE tiene que ser un aliado, aspiramos a gobernar con ellos", ha dicho.

Iglesias se arrepiente de la "cal viva"

Pero la parcial marcha atrás que ha iniciado el líder morado no se ha quedado en este primer paso. Además, ha reconocido que se equivocó durante el debate de Investidura al reprochar al PSOE el pasado de los GAL. Preguntado por Ana Rosa Quintana si fue un gesto estudiado decir que Felipe González estaba "manchado de cal viva", ha venido a pedir disculpas. Cree que su primera mención fue correcta, `pero no en la segunda. "Se da una situacion de calor, creo que sobraba y si lo volviera a repetir trataría de tener más control", ha dicho Iglesias.

También ha reconocido errores con la prensa, como cuando se burló en público de un periodista de El Mundo. "Hay veces que me he equivocado pero hay cierta prepotencia por los dueños de algunos medios. De todos los periódicos escritos no hay ninguno con una línea editorial que se acerque a nosotros. TVE y Telemadrid son el cortijo de PP. Debe haber más medios y menos concentración y la televisión pública debe ser un servicio público no un instrumento del partido que está en el poder", ha criticado.

Humilde...

Sobre las virtudes de sus adversarios, ha destacado la socarronería de Mariano Rajoy, el atractivo físico de Pedro Sánchez y la habilidad política de Albert Rivera, mientras que de él mismo ha señalado su humildad para reconocer errores y pedir disculpas.

...y espontáneo, que no prepotente

También se ha defendido de los que le tachan de prepotente. En este sentido, cree que es más "espontáneo" que soberbio: "Conoces mis emociones. Yo soy espontáneo y a veces me equivoco. Está bien que uno no se ponga una máscara. Hay veces que tienes un día más tranquilo y otro que se te notan más las emociones".

Pablo Iglesias se ha presentado en Telecinco con una corbata regalo de la presentadora: "Esta corbata también me la regaló Ana Rosa. Me regaló dos preciosas, una azul y una negra de las estrechitas que me quedan bien y creo que me las pondré más. Mi madre está encantada y me dice 'hijo mío, que alegría me das que a veces te pones una corbata porque siempre vas zarrapastoso', así que intentaré hacer felices a mi madre y a Ana Rosa".