El Partido Popular de Castilla La Mancha que preside María Dolores Cospedal, y en quien Mariano Rajoy tiene depositada su confianza para arañar un diputado en las nuevas elecciones del 26-J en detrimento del PSOE o de Ciudadanos, como adelantó ELPLURAL.COM, se ha “pegado un tiro en el pie”. Así se lo ha reconocido a este periódico un dirigente conservador de esta comunidad, porque ha apoyado la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional sobre la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de 37,5 a 35 horas solicitada por Mariano Rajoy a instancias de María Dolores Cospedal, que se “venga así de su derrota en las elecciones autonómicas de mayo de 2015”, según denuncian sindicatos y PSOE.

Además, las mismas fuentes lamentan que el presidente en funciones y, sobre todo, la secretaria general de su partido, “hayan perdido una nueva oportunidad para reconciliarse con los empleados públicos de Castilla-La Mancha y con la ciudadanía en general, en una comunidad autónoma como la nuestra especialmente castigada por el desempleo y la pérdida de derechos y a la que el PP sigue castigando aún sin estar ya en el Gobierno autonómico”, subrayan desde CC.OO.

“Nos vemos en las urnas"…

Es verdad. Peor es imposible, ya que el Gobierno en funciones podría haber esperado a la constitución del nuevo ejecutivo salido de las urnas del 26-J, y no tomar una decisión que a todas luces le perjudicará de forma seria y contundente en las urnas de la nueva convocatoria electoral. Y es que son 70.000 funcionarios los afectados por esta increíble decisión, sin duda errática e impropia de una formación política que se juega todo en junio y que 70.000 personas (200.000 si sumamos a los allegados directos) ya le han advertido que de ninguna forma les votarán. En este sentido, el sindicato CC OO subraya lo obvio: “evidentemente las decisiones políticas tienen su reflejo en las urnas y desde luego esperamos que en la inminente cita electoral dé por finiquitado un Gobierno que ha provocado y está provocando tanto sufrimiento”, sentencian.

…Pero antes multitudinarias movilizaciones

Tanta provocación gratuita, fruto de una “inaudita venganza” de Cospedal, según denuncia el PSOE, no podría traer otras consecuencias que el rechazo unánime de todo el arco sindical castellano-manchego. Así, los representantes de CCOO, UGT, CSIF, Intersindical y Satse han anunciado la convocatoria de protestas “no contra el Tribunal Constitucional sino contra el Gobierno central”. Los sindicatos convocarán estas movilizaciones, en las que quieren que participen todos los empleados públicos de la región (70.000), después de que se celebre la reunión entre sus asesorías jurídicas y el gabinete jurídico de la Junta para presentar alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional.

Cabreo en sanidad y educación…

La decisión de Rajoy, que apoya el PP de Cospedal, puede suponer un suicidio político en Castilla La Mancha, donde los funcionarios representan el 17,7 por ciento de los trabajadores ocupados de la región, y que a juicio de Chelo Cuadra, coordinadora regional del Área Pública de CC OO, “están muy preocupados por su situación futura”, especialmente los del sector sanitario y educativo, porque “es donde más puede afectar la vuelta a esta medida”. En parecidos términos se expresa el secretario general de Satse, Juan Francisco Ruiz, quien advierte que “ahora la gente tendrá que cambiar su vida personal, social y laboral para poder adaptarse a las 37,5 horas, para lo que habrá que cambiar de turno rotatorio y modificar planes funcionales y plantillas de trabajo".

…Indignación en el PSOE…

Lo que está claro es que la decisión de Rajoy y la medida adoptada por el TC ha provocado en Castilla La Mancha una avalancha de protestas e indignación, como la mostrada por la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, para quien los 70.000 trabajadores de la Junta de Comunidades tienen que saber que ha sido el Gobierno en funciones de Rajoy, “con la complicidad y el beneplácito de Cospedal y de los dirigentes ‘populares’ de la región, quien ha dado este paso en su afán de impedir que se devuelvan los derechos sociales que se perdieron con los gobiernos del PP”. La portavoz socialista asegura que hoy queda también al descubierto la “estrategia hipócrita” de los dirigentes del PP que, por un lado “dicen defender a los trabajadores públicos” pero por otro “no sólo permiten sino que alientan que su Gobierno les ataque con este recurso”.

…Y pasotismo de Cospedal

Por su parte, a María Dolores Cospedal, autora intelectual de la jornada de las 37,5 horas que luego instauró Rajoy, parece no importarle la medida cautelar impuesta por el Tribunal Constitucional a instancias de su “querido Mariano”, subrayan los sindicalistas. Tanto es así, que ni siquiera la amenaza de los médicos, cuyo perfil político está más cerca del PP que del PSOE, de no votarla en las elecciones del 26-J la ha inmutado, a tenor de sus declaraciones, limitándose a culpar a Emiliano García-Page, como viene siendo habitual en sus rurales apariciones (ayer en Alberche del Caudillo). "García-Page sabe que esto es ilegal porque no tiene competencia para hacerlo, y ha querido adoptarlo porque sabía que lo iban a recurrir”, para seguidamente añadir, “tiene una responsabilidad muy importante, que es entender, de una vez, que es el presidente de Castilla-La Mancha y, como no ganó las elecciones, no lo acaba de asumir”. Cospedal olvida que quien gana es el que gobierna, y no el partido más votado, como fue su caso.