La desafección de los ciudadanos hacia los políticos va en aumento. Así lo pone de manifiesto el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), que se ha publicado este martes. 

La inmensa mayoría creen que esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales. Un 32,6% de los encuestados estuvo de “muy acuerdo” con tal afirmación y un 41,3% de acuerdo. Un porcentaje similar de votantes considera que los políticos no se preocupan de la gente (28,5% muy de acuerdo; 46,4% de acuerdo).

No es de extrañar la mala nota que obtienen todos los líderes políticos. Sólo consigue el aprobado Alberto Garzón, con un 5,23, pero el resto están por debajo. Albert Rivera, con un 4,55 obtiene la segunda mejor nota, seguido de Pedro Sánchez (4,19), Pablo Iglesias (4,06) y Mariano Rajoy (3,43).

Una de las cuestiones más llamativas de la encuesta, máxime teniendo en cuenta la repetición de las elecciones, es definir la probabilidad de votar a cada partido. Un 38,8% de los encuestados “nunca” votaría al PP. Otro 34,6% a Podemos y un 28,3% a Ciudadanos. En este ranking, el PSOE es el que sale mejor parado al tener sólo un 24,1% de rechazo.

En el lado contrario, es decir, los ciudadanos que “con toda seguridad” los votarían siempre, gana el PP, con un 10,2% de votantes fieles, seguido del PSOE (6,9%), Podemos (4,7%) y Ciudadanos (1,9%).

La inmensa mayoría de los ciudadanos ha considerado que la situación política es mala (38,5%) o muy mala (20,2%).

Las entrevistas se hicieron entre el 7 de enero y el 19 de marzo de 2016, cuando todavía había cierta esperanza de que se llegase a formar gobierno.