Los informativos de TVE siguen penando por el lastre que supone su falta de credibilidad. Las noticias que desde la propia redacción se filtran en las que se explica la manipulación y las presiones que sufren los periodistas que trabajan en la televisión pública (la última que publicamos en ELPLURAL.COM el pasado viernes incluía incluso represalias contra una redactora) son una carga que va minando la imagen, y en consecuencia, las audiencias de unos telediarios que llegaron a ser líder muy destacados, como en realidad debiera corresponder a una empresa que cumple un servicio público.

TVE cada vez más lejos de Tele5

Los datos de este pasado mes de abril han situado una vez más a los telediarios por debajo de los dos millones de espectadores, lo que ya no es novedad, pero cada vez más alejados de quienes ahora lideran este campo: los informativos de Tele 5.

Ese desgaste, que se ha ido produciendo y ahondando a lo largo de los últimos cuatro años, cuando sus directivos han convertido a TVE en PPTVE, la ha llevado a batir sus propios récords negativos. Así, en abril de 2015, los telediarios estaban a 211.000 espectadores y 1,7 puntos de los líderes, ya entonces los informativos de Tele 5. Este año, 2016, esa brecha ha crecido hasta colocar a los telediarios a 329.000 espectadores y 3 puntos de los informativos de la principal cadena de Mediaset.

Ya no son líderes a las 3, y hundidos a las 9

La situación de segundona de la pública se vive en prácticamente todas las ediciones. Así, en la edición de las tres de la tarde, la franja donde resiste mejor TVE, los telediarios pierden el liderazgo que aún mantenían, y ven cómo les empata Tele5, las dos con 1.927.000 espectadores y con un 15.1 de cuota. Por cierto, aunque se emite una hora antes, laSexta, con Helena Resano, continúa creciendo en ese horario del medio día, y está ya a punto de llegar a 1.500.000 espectadores y su cuota de pantalla anda ya en 14,5.

En la noche, en el prime time, la ventaja de Pedro Piqueras no ha hecho sino aumentar durante estos últimos cuatro años, y ahora se acerca ya al millón de espectadores. Con 2.735.000, el informativo de Tele 5 barre a Ana Blanco, a la que deja en 1.813.000, con Antena 3 a doscientos mil espectadores de distancia. Aún peor, en realidad en el tiempo que coinciden en pantalla con Antena 3, también la empresa de Atresmedia supera en este tramo a la pública como se ve por los datos de cuota de pantalla, ya que La1 se queda en un 11%, mientras el share de Antena 3 llega hasta el 11.3%.

Y el otro punto fuerte histórico de TVE, los fines de semana, de nuevo la pública ha visto desaparecer su ventaja. En el mes de abril vio reducida casi a la nada su ventaja en la sobremesa, tan solo 0,3% de cuota, mientras por las noches Tele 5 vuelve a imponerse, con 3.3 puntos y más de 300.000 espectadores.