Los raquíticos cuatro meses que ha durado esta legislatura tienen una consecuencia económica en los diputados novatos. Por primera vez en la historia se van a quedar sin derecho a cobrar una de las indemnizaciones que todos los anteriores diputados sí pudieron solicitar, la llamada 'indemnización de transición'. Sólo una de las dos, eso sí, a las que tienen derecho.

El paro de sus señorías

Nos explicamos. En el reglamento de las Cámaras se recogen dos posibles indemnizaciones para un diputado cuando deja de serlo.

Una asimilable, de alguna forma, al seguro de desempleo. Se denomina 'indemnización por cese'. La cobran todos aquellos diputados que han estado en el cargo una “fracción superior a seis meses”.

En concreto, como se puede ver en la página del Congreso, se dice que “la indemnización será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.

Los nuevos 'castigados' sin paro

Esto quiere decir que los nuevos, es decir, por ejemplo, los diputados de Podemos y Ciudadanos, no tendrán derecho a percibirlo. Esta indemnización, que sí pueden cobrar los que hayan estado en la legislatura anterior y que queden a partir del 26J sin escaño, por no haber sido incluidos en las listas de sus partidos o por no resultar elegidos, es de 2.813,87 euros mensuales.

Eso sí, para cobrar esa cantidad, de nuevo vale la similitud con el desempleo, hay que solicitarlo y el cobro de esta indemnización es totalmente incompatible con cualquier actividad remunerada.

54 días para aguantar hasta el 26J

Pero esta no es la única indemnización. Existe también otra, la denominada ‘indemnización de transición’ de la que hablábamos al principio de este artículo, y a la que, ésta sí, tienen derecho todos los diputados y senadores de esta legislatura, aunque ha durado tan sólo cuatro meses.

Esta indemnización consiste en el salario de 54 días, y está pensada para cubrir el periodo que va desde el día de disolución de las Cámaras, es decir, este miércoles, y el día siguiente a la celebración de las próximas generales. Este dinero lo cobrarán los diputados en un solo pago.

Eso sí, como en el caso de la indemnización por cese, los diputados y senadores tienen que solicitar esta ayuda económica, y además, también es incompatible con cualquier otra actividad que les produzca un ingreso. Incluido, por ejemplo, el pago de dinero por sus partidos en el desempeño de un cargo, aunque sólo sea mientras dure la campaña electoral.

A partir de este miércoles, los diputados tienen 15 días para solicitar esta ‘indemnización de transición’.