Este domingo 'La Razón' no publica encuesta. Este día de la Madre sustituye esos sondeos que, casualmente, siempre son positivos para el mismo partido, por una extensa, extensísima entrevista al candidato de esa formación, es decir, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy ha hablado, a su manera, de muchos temas... no, no de esos sobre los que le preguntaría y repreguntaría un ciudadano de a pie. Para nada y eso que la entrevista ocupa cuatro páginas. Lo que ocurre es que antes de llegar a ella, hay que pasar por el editorial del diario que dirige Marhuenda. Si uno se fija en el titular “Rajoy, un candidato fiable”, entonces ya sabe por dónde van a ir los tiros, si albergaba alguna duda.

Para empezar dice el gallego que “no me gusta la repetición de elecciones, hubiera preferido que se hubiera tomado en consideración nuestra oferta de pacto”, para a continuación asegurar que con la convocatoria se ha “evitado un mal mayor”, en referencia a un posible Ejecutivo de izquierdas. Vamos sí pero no. O lo que es lo mismo, el 26J es música celestial para Rajoy.

Teoría del miedo

La teoría del miedo, muy presente en el argumentario 'popular' durante estos meses de pseudo negociaciones entre el resto de partidos, ha ascendido a la categoría de catecismo para el PP. A modo de ejemplo, en la entrevista su candidato habla de “los que llevaron a Otegi al Parlamento Europeo”, del “corralito de Grecia”; “nuestro plan para llegar a los dos millones de empleos en los próximos años”; “la última EPA ha sido la mejor en este trimestre”; “presos políticos de Venezuela”; “los que proponen romper la soberanía nacional”... Todas frases hechas que sirven para un roto y un descosido, como ha quedado demostrado en la última década.

De corrupción, mejor nada

Aparece el tema de la corrupción, uno de los que más preocupa a los españoles. La cuestión que se le plantea es: “¿Y cuál es su mayor debilidad? ¿Los casos de corrupción que han afectado al PP?”. Respuesta de Rajoy: “Si me permite, las debilidades no se cuentan, se corrigen. La campaña no ha empezado oficialmente, pero ya está en marcha”.

Esto es lo que preocupa el virus de la corrupción al presidente del principal partido del país. Completa esta afirmación con una referencia a Rita Barberá: "Si tenemos que actuar, actuaremos, como siempre hemos hecho, pero antes vamos a conocer exactamente lo que ha ocurrido, sin precipitaciones, sin angustias y sin urgencias". Fin de la cita.

Posible pacto

Mariano Rajoy está en campaña en las cuatro páginas y en ese marco asegura que "el PSOE y Ciudadanos no podrán seguir manteniendo su veto al PP tras el 26 de junio", monstrándose convencido de que un Gobierno de su formación "se acabará abriendo paso porque es el que conviene a los españoles".

En definitiva, la mayor preocupación que puede tener ahora mismo el presidente en funciones es cómo compensar a Bieito Rubido tras aparecer en 'La Razón' en primer lugar. La conclusión en unos días, con otra de esas entrevistas en el 'ABC' que tanto le gustan... no las de Évole.

Por cierto, al hilo de las acusaciones que le han hecho desde dentro y fuera del PP por su inacción o inmovilismo, tira de filosofía propia: “si no sabes a dónde ir o si te quieren llevar a un lugar que no te interesa ni te conviene, lo mejor es quedarse quieto". Rajoy en estado puro... o la frase perfecta para un anuncio de una cámara fotográfica de última generación.