No sólo 'El País' publica encuesta este domingo. También el conservador 'ABC' lo hace pero, como suele suceder en estos casos, centrando su análisis en el buen dato que obtendría el partido de Mariano Rajoy.

Según este medio el PP alcanzaría los 129 diputados (seis más que el 20D) que sumados a los 41 escaños que le otorga a Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños. Conclusión: la mayoría absoluta está al alcance de la mano.

El sondeo, elaborado por GAD3, tiene en cuenta el hecho de que Podemos e IU concurran juntos o de que lo hagan separados.

En el supuesto de que finalmente ambas formaciones opten por presentarse en solitario a los comicios del 26J, señala el diario de Vocento que los 'populares' seguirían siendo la fuerza más votada, seguida del PSOE que alcanzaría 95 (ahora tiene 90). En tercer lugar estaria Podemos formación a la que 'ABC' le da una caída de, nada más y nada menos que 19 representantes. A continuación Ciudadanos, con 41 (uno más) e IU con 8, frente a los dos actuales.

El medio que dirige Bieito Rubido, en el supuesto de una alianza entre IU y Podemos, de nuevo el PP sería el partido más votado con 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva colación de izquierdas, 68 y Ciudadanos lograría 39.

La encuesta concluye, por tanto, que en ambos supuestos Podemos e IU tendrían peores resultados que el PSOE y que la suma de escaños de los tres no sería suficiente para tener mayoría absoluta en el Congreso.

Es sin duda el principal titular de una encuesta de la que también se puede extraer que la situación económica del país es “mala” para siete de cada diez entrevistados, en tanto que únicamente el 2,2% creen que las cosas mejorarán en un año.