Una de las ventajas de las motos es que son mucho más fáciles de aparcar que el coche. Pero en ciudad puedes tener problemas por multas o porque la tiren al suelo. ¿Sabes realmente dónde aparcar tu moto o scooter?

No es un tema sencillo. Cada ciudad regula sus normas de aparcamiento en sus propias ordenanzas municipales y por ello hay diferencias importantes, desde lugares donde puedes aparcar casi en cualquier acera, otros en los que no te permiten ni poner un neumático sobre el bordillo hasta aquéllos donde complejas normativas te dicen qué requisitos debe cumplir tu forma de aparcar.

Y no solo es un problema legal. Debemos tener en cuenta consideraciones de seguridad, como que no te tiren la moto al suelo o que tu moto, mal aparcada, ponga en riesgo la integridad de otros, e incluso de civismo: si queremos que la moto tenga buena imagen en ciudad, debemos ser los primeros en predicar con el ejemplo y facilitar las cosas a los demás usuarios de la calle.

La norma general para aparcar una moto

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, modificada en 2009, en su artículo 39.2 establece las prohibiciones generales de estacionamiento. El apartado letra "e" del mismo indica que está prohibido aparcar, con carácter general, sobre las aceras y otras zonas destinadas al paso de peatones. Pero también establece que las ordenanzas municipales de las distintas ciudades pueden establecer excepciones a esta norma para motocicletas de todo tipo mientras que no se entorpezca el paso de personas, especialmente de aquéllos que tengan alguna discapacidad o que porten objetos voluminosos.

Aparca la moto con lógica cívica

En cualquier caso, te deje la ley aparcar o no la moto sobre la acera o en cualquier otro sitio, seamos cívicos. Hay algunas normas de educación que siempre debes respetar: Nunca se aparca la moto cerrando el paso de las personas:

Si la acera es estrecha o si hay obstáculos que limitan el ancho de la acera, busca otro sitio. Y ten en cuenta que hay gente que va en silla de ruedas o que llevan el carrito de los bebés o de la compra. Es decir, que necesitan más espacio del habitual.

 Más información de motos en Formulamoto.es