La Interpol ha detenido en México al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por una condena de ocho años de prisión por el caso Rilco. Rodríguez de Castro ha sido trasladado al centro federal de readaptación social de México a la espera de su extradición hacia España.

Orden de detención y extradicción
Sobre Rodríguez de Castro pesaba una orden de detención a efectos de extradición en virtud de sentencia condenatoria de fecha 22 de julio de 2013 de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Fue delegado de la Zona Franca durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno, entre 1996 y 2001, hasta que dimitió por denuncias de corrupción.

Rodríguez de Castro fue condenado a ocho años de prisión por malversación y fraude por el caso Rilco, la investigación abierta por la puesta en marcha de unportal de comercio electrónico con América.

Revelar material sensible contra el PP
Tras la confirmación hace algo más de un año de su condena por el Tribunal Supremo, Rodríguez de Castro desapareció y la Interpol, a petición de la Policía Nacional, mantenía activa una orden de búsqueda y captura. Durante este último año, envió algunos mensajes a medios de comunicación en los que arremetía contra antiguos compañeros del PP y aseguraba disponer de material sensible. En concreto entre otros dirigentes amenazaba a la propia ex alcaldesa, Teófila Martínez.

Tirar de la manta
Como informó ElPlural.com, Rodríguez de Castro vertió veladas amenazas da dirigentes de su partio advirtiendo que podría tirar de la manta, no "comerse" el sólo el "marrón" y explicar porque Teófila Martínez "sobrevive aun políticamente gracias a sus silencios sobre este caso de corrupción que afecta al PP.  Rodríguez ha calificado de "cobardes" a los concejales del Ayuntamiento de Cádiz después de que el pasado lunes aprobaran por unanimidad reprobarle tras ser condenado por el dicho caso. Manuel Rodríguez de Castro llegó a afirmar que la reprobación que hizo el ayuntamiento contra él fue un acto de "cobardía política".