La exdiputada de UPyD Irene Lozano ha comunicado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas al Congreso el 26-J para “involucrarme en proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa”.

Lozano ha dado a conocer su decisión de no repetir como número cuatro en la lista por Madrid en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se muestra "segura" de que Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y de que eso será "lo mejor para el país".

Tras agradecer "muchísimo" a Sánchez su confianza y su "deseo" de volver a contar con ella para las elecciones de junio, Lozano señala que los meses que ha estado vinculada al PSOE han sido también una “experiencia única” de "aprendizaje" que forma parte ya de su "bagaje vital".

"Agradezco especialmente a Pedro su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio y por devolvernos la esperanza de realizarnos como el país progresista que somos", ha escrito la diputada en su Twitter.
 

Independiente

Lozano tomó la decisión el pasado 15 de octubre de aceptar la oferta de Sánchez para ir de número cuatro por Madrid como independiente tras abandonar UPyD, con quien fue diputada desde 2011. Su entrada en un puesto tan relevante creó malestar en algunos sectores del partido. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo. 

Lozano fue una de las apuestas personales de Sánchez junto a la excomandante Zaida Cantera, quien también fue como independiente en la lista de Madrid en el sexto puesto.

El hueco que deja Lozano podría unirse a la posible baja de la lista de Madrid de la que fue número dos, la catalana Meritxell Batet, quien está estudiando la posibilidad de ser cabeza de cartel por Barcelona, lo que también permitiría a Eduardo Madina ocupar un puesto más alto en la lista para volver al Congreso, del que se quedó fuera el 20D al ir de número 7.

Una de las posibles sustitutas de Lozano podría ser la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien fue de número uno por Guadalajara en las pasadas elecciones generales.
 

Y la misma mañana...

El anuncio de Lozano ha pillado desprevenido hasta a Pedro Sánchez, que esta misma mañana en una entrevista en la Cadena SER aseguraba que, tanto la ex de UPyD, como la excomandante Zaida Cantera, repetirían "en el mismo sitio" en las lístas electorales del próximo 26-J. "Mi voluntad es que se repitan las listas electorales en los puestos y con los mismos nombres" aseguraba Sánchez.