Nueva caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se sitúa este mes de abril en el -1,1% interanual lastrado por el abaratamiento de la electricidad y los viajes organizados, según el adelanto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en los dos meses anteriores la caída fue consecuencia de una menor subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

De esta forma se acentúa la caída desde el -0,6% del abril anterior. Con respecto a marzo de este año, también cae 0,3 puntos.

Con el dato de este mes, el IPC interanual encabeza su cuarta tasa negativa después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%. Si el INE confirmara este dato el próximo 13 de mayo, el indicador encadenaría cuatro meses consecutivos a la baja desde que en diciembre quedara a cero.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, el indicador ha bajado en abril el 1,2 % respecto al mismo mes del año anterior y dos décimas más que en marzo de 2016. En tasa mensual, el IPC Armonizado ascendió el 0,4 % respecto al mes precedente.