Se cierra la feria más importante de la alimentación que se celebra en España, en Barcelona, con un tono social: se ha firmado un acuerdo con la Fundació Banc dels Aliments para la donación de 22 toneladas de alimentos, cuando se cierre la feria.

La feria  Alimentaria Barcelona es una feria líder en el sector de la Alimentación y, desde su primera edición en 1976, ha mostrado un constante crecimiento tanto en número de visitantes como de expositores y su calidad se incrementó al mismo tiempo que la de la industria alimentaria española. Actualmente este sector supone en la economía de nuestro país el 3% del total, con un volumen de negocio que supera los 90.000 millones de euros y las exportaciones en este sector supusieron el año pasado más de 40.000 millones de euros. Si a ello añadimos el continuo auge de nuestro sector gastronómico con un plantel de Chefs muy valorados y apreciados en todo el mundo, el futuro del sector seguirá creciendo.

En esta edición de 2016 han participado más de cuatro mil firmas de alrededor de 70 países y, a lo largo de los cuatro días que se ha desarrollado el evento, se han mostrado los productos más variados que se producen en nuestro país, destacando una muestra de los 100 quesos de España -¿sólo cien?-.

El aceite y el vino han sido otros dos productos que han protagonizado catas, no en vano somos el primer productor de vinos del mundo y el tercer exportador, aunque nuestros precios bajos no reportan la cantidad de divisas que se espera del sector vitivinícola. No ocurre lo mismo en el Aceite que está a la cabeza de la producción mundial y realizando la explotación correspondiente de marcas españolas. Atrás han quedado los días en que nuestro aceite era exportado a granel a Italia para desde allí ser etiquetado y distribuido en todo el mundo como italiano.

Entre las novedades más sorprendentes ha estado un nuevo tipo de embutidos sin carne, una nueva gama que ha lanzado al mercado Noel Alimentaria para adaptarse a los nuevos hábitos alimentarios del consumidor. Los productos se elaboran con clara de huevo como base de proteína. Los chicles energéticos siguen también la estela de las bebidas de este tipo que tanto éxito tienen entre los jóvenes.