Sociedad Civil por el Debate ha celebrado su primer aniversario en un acto en el Senado en el que han participado representantes de más de una decena de colegios profesionales y entidades que se han adherido a esta asociación.

 Manuel Campo Vidal, uno de los cofundadores de SCD, ha pedido a los políticos “más ética y menos estética”.  El fin de esta legislatura non nata a juicio del periodista, “es una mala noticia porque es el fracaso de la política  y los ciudadanos necesitamos que haya un gobierno fuerte, con mayorías suficientes para conseguir  las reformas que necesita el país. Necesitamos un gobierno porque necesitamos pactos de Estado: en sanidad, educación, justicia, empleo, ciencia, industria, etc”.  Campo Vidal también ha señalado que los ciudadanos “están descontentos con la incapacidad política para llegar a consensos” y se ha preguntado: “Si nuestros mayores en la Transición fueron capaces de ponerse de acuerdo cediendo cada uno, ¿por qué no lo hacen los políticos actuales?”.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, su vicepresidenta Celia Ferrero ha lanzado duras críticas a los dirigentes políticos: “No sé quién va a ganar las próximas elecciones pero sí sé quien ha perdido más en este proceso: nosotros. Espero que dejen de profanar tumbas del pasado y que miremos al futuro. Debemos exigirles responsabilidad y sentido de Estado, que empiecen a pensar en el interés general y olviden los personalismos y empiecen a  demostrar que saben hacer política”.

Soledad Giménez, cantante, compositora  y “embajadora” de Sociedad Civil por el Debate, ha asegurado que los artistas llevan “unos años horribles”.  En su opinión,  “distintos gobiernos que tendrían que haber ayudado y defendido la cultura de la crisis han demostrado un profundo y desalentador desconocimiento de los entresijos de la creación cultural y su esfuerzo. Han  ejercido de verdugos con el argumento fariseo del gasto,  ejecutando un IVA cultural que es el más alto de Europa y haciendo que nuestros creadores más mayores tengan que renunciar a seguir trabajando si quieren cobrar una pensión”.

Para Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM,  “esta crisis financiera que van a estudiar nuestros nietos y van a pagar nuestros hijos, es una prueba del nivel de corrupción  de una parte del sistema financiero”, pero a su juicio no se ha señalado a los responsables y no se ha hecho nada para que no vuelva a producirse”.  Juan Merino, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios,  ha criticado que nos encontremos ”en un marco de inestabilidad e incertidumbre”. “Nosotros – ha dicho-  elegimos personas y nos venden personalismos, elegimos programas y deciden aparatos,  en definitiva una clase política con la justa clase para hacer realidad las demandas que la sociedad  exige : llegar a acuerdos”.

Juan Manuel Garrote, secretario  general de la Organización Médica Colegial, ha denunciado que desde que empezó la crisis a la sanidad española “se le ha reducido  7.000 millones de euros al año, el 0,7% del PIB”,  que ningún partido político habló de sanidad en la anterior campaña y que eso “nos preocupa mucho”.  “Pedimos a los partidos, ha dicho, que hablen de salud y que tomen cartas en el asunto”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha hecho un llamamiento para favorecer “un debate abierto que nazca de la ciudadanía” y ha pedido a los políticos que escuchen esa voz de la calle”. Ortega ha  pedido un pacto de Estado por la justicia para “sacarla del siglo XIX y llevarla definitivamente al siglo XX, un pacto que garantice, entre otras cosas, la libertad e independencia de jueces y magistrados”.

En los próximos días Sociedad Civil por el Debate  emitirá un Manifiesto en el que se pedirá a los partidos políticos la máxima responsabilidad y que pongan los intereses generales por encima de los partidismos.  Manuel Campo Vidal ha asegurado que la sociedad civil “tiene que ponerse en  marcha, del mismo modo que lo hizo en la Transición, para que se firme gobierno de una vez y se llegue a los pactos que todos necesitamos. Tenemos un país con problemas y hay que empujar a los partidos políticos para que los resuelvan”.

En este acto han intervenido representantes de otros colectivos adheridos también a Sociedad Civil por el Debate como  la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de la Ingeniería de España, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la Asociación Española de Fundaciones  y el Sindicato de Enfermería SATSE.