Andrés Bódalo ha dejado de ser concejal de Jaén en Común (Jec), marca de Podemos, al tomar conocimiento hoy el pleno del Ayuntamiento de Jaén de la sentencia que lo condena a tres años y medio de cárcel por agredir en el 2012 a un el concejal de Jódar (Jaén) durante una protesta jornalera.

Pena de inhabilitación especial
El cese se ha producido en el punto tres del orden del día del pleno celebrado hoy, en el que se recoge la toma de conocimiento de la firmeza de la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén y de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo del concejal, así como de "la declaración de incompatibilidad sobrevenida, cese del afectado y de la declaración de la oportuna vacante".

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha asegurado durante su intervención que "sin entrar en más consideraciones", la realidad es que "existe un concejal que está cumpliendo prisión" y que se ven precisados a dar el cese de este concejal a consecuencia de la sentencia.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho que su grupo está en desacuerdo, ya que la sentencia no incluye inhabilitación para cargo público, además de haberse presentado un recurso de amparo al Tribunal Contitucional.

En este sentido, el alcalde ha señalado que un recurso de amparo al Constitucional no es una tercera instancia y que es la Junta Electoral Central la que dice que una condena comporta el cese inmediato del afectado con la consecuente vacante en la concejalía, sin que quepa una reincorporación en el cargo del afectado.

Gritos de "fuera, fuera ladrones"
Los dos compañeros del grupo municipal de Bódalo han mantenido, tal y como se produjera en el anterior pleno, los carteles con su foto y una frase de Miguel Hernández: "Fuera, fuera ladrones de naciones, guardianes de la cúpula banquera, cluecas del capital y sus doblones: fuera, fuera".

Andrés Bódalo entró en prisión el 30 de marzo, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre de 2015 a tres años y medio de cárcel por agredir en 2012 a un concejal socialista de Jódar (Jaén) durante una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).