La pregunta puede parecer absurda pero no lo es si usted se mueve por algunas calles de Madrid. Las heces abandonadas en la vía pública pueden causar accidentes, además de ser un foco insalubre de enfermedades e infecciones. Viajan en los zapatos y en las ruedas de coches y llegan a las casas, por lo que son un centro de bacterias que amenaza la salud de personas y animales.

Tal vez por esto y porque algunas zonas de la ciudad están muy sucias la alcaldesa, Manuela Carmena, ha anunciado un plan de multas por no recoger la caca de perro o realización de trabajos de limpieza que los ciudadanos podrían hacer los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Los servicios del ayuntamiento han detectado en qué horas se producen estos hechos y van a empezar por dos distritos, que no han querido desvelar. Lo que sí ha relatado, la alcaldesa, es cómo se va a llevar a cabo: Habrá Policía Municipal en estas franjas horarias en las que se produce esta situación, se va a multar a quienes no recojan los excrementos y habrá posibilidad de sustituir la multa por limpiezas los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

Podríamos darle algunos datos a los policías municipales; el pasado sábado, día 23, en el tramo de la calle General Arrando que va de Zurbano a Santa Engracia, había 15 cacas de perro que sus dueños no habían recogido, en la parte de la acera que da a un colegio.

Esto es lo que dicen las ordenanzas municipales sobre el tema: “Cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos, o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así́ como a su depósito en los lugares destinados al efecto. Quedan eximidos del cumplimiento de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía”.

Las multas por no hacer lo que dice esta ordenanza van desde 700 euros hasta 1.500 o más, si se es reincidente.

Manuela Carmena dijo que contaba con la participación de los ciudadanos y apostilló: "no es la ciudad más limpia la que más se limpia sino la que menos se ensucia", y ha explicado que por eso, han puesto en marcha una " campaña de limpieza que va a durar" hasta que se marchen del Consistorio  y espera que el siguiente equipo de gobierno haga "exactamente lo mismo".