Tras los apoyos en las redes sociales que recibió el periodista de El Mundo, Álvaro Carvajal, después de que Pablo Iglesias personificase en él sus críticas a la prensa por hablar mal de Podemos, son los editoriales de los principales periódicos, así como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los que han cargado contra el diputado por su “intolerancia patológica a la libertad de expresión”.

En estos términos se expresa el medio de Carvajal que, bajo el titular “La herida narcisista de Iglesias”, recoge que el líder de Podemos "se mostró durante un breve intervalo como verdaderamente es y no como suele aparentar".

Sus palabras afloraron todo lo pero que lleva dentro, sacaron el resentimiento interior que le hace reaccionar cuando alguien hiere el narcisismo que impregna su personalidad.

Desmontando el “contexto académico”

Pablo Iglesias justificó sus críticas a la prensa, a la que acusó de inventarse informaciones en contra de Podemos, dentro de “un contexto académico”, ya que las realizó en un acto en la Universidad Complutense con un público entregado.

El Mundo, coge el guante de este argumento y simplemente le recuerda cuando él participó como profesor en un escrache a la por entonces diputada Rosa Díez en el mismo lugar. Ante esto, le pide al diputado no “vaya dando clases de ética cuando es incapaz de ocultar su afán desmedido de poder”.

La prensa que le gusta

Desde La Razón también se suman al rechazo absoluto a los comentarios de Iglesias y, fieles a su estilo, recogen que la prensa que verdaderamente le gusta al líder de Podemos es la “pagada por Irán, una teocracia ejemplo de libertad de expresión”, en referencia a la cadena HispanTV que emite el programa La Tuerka, así como la de “Venezuela de Chávez, régimen que persigue a los medios de comunicación independiente”.

No sabe dónde está

En el editorial de El País también se han referido al modelo de medios de comunicación que le gusta a Iglesias, “basado en periódicos, radios y televisiones bajo control público. Al estilo bolivariano”.

Aunque el medio que dirige Juan Luis Cebrián ha criticado mucho más al líder de Podemos porque “no entiende ni lo que es ni dónde está”. Le recuerda que “ya no es un tertuliano televisivo, sino un diputado, y a un representante público se le ha de exigir respeto hacia todos y no solo hacia sus seguidores”.

Ataque a la democracia

La APM va un paso más allá de los periódicos y afirma directamente que las palabras de Pablo Iglesias atacan directamente a la democracia. “El respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística es irrenunciable para asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia” afirma la asociación profesional.

Este colectivo considera los ataques del líder de Podemos que “todo intento de limitar” la libertad de expresión, “ya sea con normas restrictivas o mediante la coacción, debilita la democracia y priva a los ciudadanos de la información que necesitan para poder ser libres”.

El eslabón debil

Pepa Bueno desde la Cadena SER también se ha referido a las palabras de Pablo Iglesias. La periodista se ha querido centrar en la figura de Álvaro Carvajal y ha querido personificar en su compañero de El Mundo "al eslabón más debil de la cadena informativa" para calificar de "intolerable" la crítica del líder de Podemos recordando que justo ayer el grupo editorial de este periódico "confirmaba un ERE, uno más de los muchos que hemos sufrido en todos los medios en estos años terribles para los españoles. Iglesias no hizo ni mención a esa realidad".