Uno de los objetivos del PNUMA –Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente- es fomentar la capacidad de los profesionales y el desarrollo de la capacidad humana en todos los estratos sociales y géneros.

La educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible será una de las resoluciones objeto de debate en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente próxima (UNEA-2), el "Parlamento de Medio Ambiente", que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 23-27 de mayo de 2016.

El proyecto de resolución se titula: "Invertir en la capacidad humana para el desarrollo sostenible a través de la educación y la formación ambiental".

Se intenta:

  • promover la cooperación y la interacción entre el PNUMA y la comunidad de educación superior en la incorporación de medio ambiente y la sostenibilidad en la educación y la formación; 

  • seguir prestando y promover la asistencia para el desarrollo de capacidades para los países en desarrollo, a través de un mayor acceso a la educación ambiental, formación y oportunidades de creación de capacidad.

Los ecosistemas son fundamentales para la sostenibilidad de nuestro presente y futuro. La gestión de los ecosistemas y el pensamiento forman una parte esencial de las soluciones a los retos del desarrollo sostenible. Las interrelaciones y el impacto transversal en los ecosistemas y el medio ambiente proceden de todos los aspectos de nuestras actividades económicas y sociales.

Sin un cambio radical en cuanto a la incorporación de un enfoque de ecosistemas en las escuelas e instituciones de educación superior, no podemos tener la esperanza de lograr el progreso necesario. La falta de acción en este ámbito es probable que lleve mayores riesgos que la acción.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba en Nueva York los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De éstos, Meta 4 tiene por objeto garantizar una educación de calidad equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, uno de los puntos dice:

Para 2030, asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, a través de la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, global la ciudadanía y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

- Más información: http://www.unep.org/stories/education/Education-vital-for-healthy-productive-ecosystems.asp#sthash.LnRiOz3A.dpuf