La semana pasada, el 11 de abril, saltaba la polémica después de la periodista de TV3 Empar Moliner quemase, en directo, un ejemplar de la Constitución Española. Este viernes, la Fundació Josep Irla, ligada al partido catalán ERC, ha querido reconocer su trayectoria profesional y, por ello, honrarle con el premio Memorial Francesc Macià 2016.

Para la fundación es innegable que su trabajo ha estado marcado por “éxitos literarios con libros y cuentos”, pero también porque “demuestra cada día en sus numerosas colaboraciones en prensa, radio y televisión” su compromiso con Cataluña “de manera apasionada, irreverente, directa, con la sátira como herramienta de denuncia contra las injusticias”.

¿Considerarán una sátira incinerar la Constitución? Puede que salgamos de dudas cuando, el próximo jueves 12 de mayo, la entrega del premio se haga realidad en una gala en el saló del Tinell de Barcelona.

Protesta en directo

La colaboradora de TV3 utilizó su espacio diario de opinión ‘El comentari de Empar Moliner’, en el magazine de Les Matins, para denunciar que 895 familias pobres de Cataluña se habían quedado sin su derecho a que no se les cortase la calefacción en los meses de invierno. Así lo habría decidido el Tribunal Constitucional en virtud de un decreto de la Generalitat que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió.

Con su acción Moliner estaba proponiendo a esas familias que repitieran de forma particular la quema de la Constitución como reivindicación. En sus propias palabras, repetir una “quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas”.

Sólo 48 horas después, la Televisió de Catalunya (TVC) borró de su web las imágenes de la quema. Esto es lo único que queda:

La Televisió de Catalunya borra de su web las imágenes en las que una periodista quemaba la Cosntitución.