Este jueves se ha reunido la Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso. Una reunión a puerta cerrada porque lo que trataban es secreto: las peticiones de compatibilidad que los diputados habían pedido simultanear con sus escaños. Un tema delicado, que está definitivamente mal resuelto en nuestras Cámaras. Para empezar porque, como decimos, lo debaten en secreto. Pero quizás aún más llamativo, porque los miembros de la Comisión no hacen otra cosa que un acto de fe a lo que cada diputado quiera o no declarar.

Un informe secreto

Cuando se realizó el primer informe por parte del Letrado del Congreso que estudia estas incompatibilidades a partir de las solicitudes iniciales, en ELPLURAL.COM ya dimos un primer avance, centrándonos en los candidatos a la presidencia de las grandes formaciones. Igualmente hemos publicado una información sobre aquellos diputados a los que se les pidió aclaraciones o directamente se les advirtió de la incompatibilidad de sus peticiones…, y que las han ignorado.

Como decimos, la Comisión hoy aprobaba la lista y la pasaba al pleno para que fuera aprobada (o rechazada) en la sesión que se debe celebrar la próxima semana. Sesión, por cierto, que podría ser la última de esta legislatura si, como todo indica, se disuelven ante la incapacidad de parir un gobierno.

Pero antes de que eso suceda, consideramos de interés informativo echar una mirada sobre las actividades de las que los diputados han informado a la Comisión del Estatuto pidiendo compatibilidad. Y para ello hemos decidido centrar esta primera entrega en los miembros del Gobierno.., aún sea un ejecutivo lánguido que no espera sino su fin en rebeldía, precisamente, contra el Congreso.

 

Foto de familia en torno a la mesa del Consejo de Ministros. Foto Gob.es