Lo ha vuelto a hacer. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy la labor de "buena parte" de los periodistas que siguen la información de su partido, de quienes -ha dicho- que "están obligados profesionalmente a hablar mal" de la formación morada "porque así son las reglas del juego". Iglesias incluso ha querido sentar en el diván a la profesión hablando de una relación de amor-odio con Podemos, pero él mismo ha caído en lo mismo cuando se ha puesto a fantasear con posibles titulares 'hirientes' que le podrían dedicar con su actuación de hoy. 

Un psicoanálisis rápido

Iglesias ha provocado esta polémica durante la presentación del libro En Defensa del populismo de Carlos Fernández Liria, y sus ataques al sector y a un periodista en concreto de El Mundo, Carlos Carvajal, ha llevado a que la mayor parte de los periodistas presentes hayan abandonado el acto en protesta por los ataques de Iglesias a su labor profesional, en una escena recogida por EFE. 
"Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis", ha señalado Iglesias sorprendiendo a los informadores presentes, que han escuchado como se refería a uno de ellos, con nombre y apellido, para ejemplificar que los periodistas tienen que "colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal" para conseguir una portada.

"A lo mejor algunos no han entendido lo que es un acto académico"

"Aún así en buena parte de los periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros porque así así son las reglas del juego, hay un elemento de amor, y es una cosa bonita, hay algo sexy en Podemos (...) que les atrae y que les gusta", ha continuado. Tras añadir algún comentario más sobre la labor de la prensa, Iglesias ha ironizado: "Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas". Después de escuchar estas intervenciones del líder de Podemos, gran parte de los periodistas presentes en la sala han abandonado el acto manifestando su protesta por lo que han considerado unas palabras ofensivas que atacan su profesionalidad y el trabajo que realizan. Iglesias se ha excusado después afirmando que no pretendía ofender y que es posible que sus declaraciones no se hubieran entendido. Sin embargo, ha añadido que "a lo mejor algunos no han entendido todavía lo que significa un acto académico", y ha recordado que la convocatoria no era "una rueda de prensa, sino la universidad".

El secretario general de Podemos ha tenido varios enganchones con la prensa, hace unos días sin ir más lejos Miguel Ángel Aguilar abandonó airado una rueda de prensa por el retraso en su comparecencia después de que el día anterior les hubiera dejado plantado. Otro episodio recordado es cuando Iglesias llamó "don Pantuflo" a Eduardo Inda en un programa de televisión. Pero no es un proceder exclusivo del secretario general, en un reciente foro profesional las responsables de comunicación de los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Zaragoza, en manos de movientos asociados a Podemos, se mostraron también críticos con la prensa por lo que entendían un trato injusto.