La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado que España es el segundo país con más déficit de la Unión Europea (28 países), sólo por detrás de Grecia. España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y Grecia -país triplemente rescatado y ejemplo del desastre económico europeo- un 7,2%. El Gobierno de Rajoy no ha conseguido cumplir ni un solo año los objetivos pactados con Bruselas, que ha otorgado otras tantas prórrogas. Moncloa ya ha confirmado que no se cumplirá el objetivo de déficit ni este año ni el que viene y ya ha pedido nuevas prórrogas.

Media eurozona en el 2,1% ¡3 puntos menos!
Si no atenemos a los datos de media de la eurozona, las medidas para combatir la crisis están dado sus frutos a excepción de España y Grecia, seguidos de cerca por Portugal e Italia (cuyo problema es la enorme deuda pública). El déficit bajó del 2,6% en 2014 al 2,1% en el 2015 en la zona euro, con lo que se logra el objetivo del pacto e Estabilidad de mantenerlo por debajo del 3%. Pero el problema es que ese dato es 'de media' y se consigue porque tres países tienen superávit: Luxemburgo (+1,2%), Alemania (+0,7%) y Estonia (+0,4%); y porque los otros países que tienen el déficit más alto se quedan muy lejos del 5,1% español, como Portugal con el -4,4%, Francia con un -3,5% y Eslovaquia con un -3%.

En mayo se decidirá si hay multa
El Gobierno tiene que enviar el programa de estabilidad y reformas para este año y el que viene antes del 30 de abril. La Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de primavera en la primera semana de mayo y en ellas incluirá las previsiones de crecimiento, déficit público y paro para los distintos países. A mediados de mayo decidirá se impone una multa a España por desvío de déficit.