El magistrado del juzgado de instrucción 18 de Valencia, Víctor Gómez, acaba de pedir al Tribunal Supremo que impute a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por blanqueo de capitales.

El juez, según ha adelantado la Cadena SER, ha remitido al Supremo la exposición razonada para que sea este tribunal el que se encargue de investigar (el neologismo impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy para sustituir al término imputar) a la exalcaldesa. Al ser senadora, es este órgano judicial el que tiene que realizar las acciones contra Barberá.

El magistrado señala que hay indicios fundados suficientes para que el Tribunal supremo impute a la exalcaldesa por la financiación ilegal del Partido Popular en la ciudad de Valencia, dentro de los llamados pitufeos. Este sistema, presuntamente, llevó al PP a usar a sus concejales y asesores para blanquear 50.000 euros de la caja B de la formación en la ciudad, nutrida de comisiones.

Este asunto, por el que ya están imputados casi todos los concejales del PP de Valencia, se ha visto engrandecido desde que la mano derecha de Barberá en el Consistorio, García Fuster, aseguró que había llegado a recibir más de 240.000 de un recaudador del que no quiso dar su nombre.