Esperanza Aguirre mantiene su cacería particular contra el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al que acusa directamente de ser el responsable de las filtraciones de sus datos fiscales y de los de José María Aznar a la prensa. La política, que dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid primero y luego como presidenta del PP de Madrid por los casos de corrupción que asolan a esta formación, sigue siendo portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, y este miércoles en una entrevista a RNE ha afirmado que Montoro "habría dimitido" en un país anglosajón.

De gira mediática
Con la excusa de la publicación e un libro, Esperanza Aguirre lleva varios días concediendo entrevistas a numerosos medios de comunicación en las que ha criticado con dureza a Montoro. En RNE le preguntaron por los datos fiscales publicados sobre José María Aznar (multa y obligación de presentar una declaración complementaria por declarar como ingresos de empresa cantidades que debieron tributar como IRPF), y su respuesta fue que "En un país anglosajón habría dimitido. Por el aso mío, el de Aznar...".

Aguirre denunció en su día la filtración de su declaración de la renta durante la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas, cuando era candidata a la alcaldía de Madrid.

La política madrileña explicó que han cambiado los criterios de Hacienda sobre la tributación de algunas actividades, como colaboraciones escritas en medios de comunicación o libros, en este sentido añadió que un asesor le aconsejó que no tributase a través de una sociedad precisamente por ese cambio de criterio, consejo que siguió y que "si no le hubiera hecho caso, me hubiera permitido ahorrarme 50.000 euros".

Protección de datos
En España los datos fiscales de todos los contribuyentes están protegidos por Ley, es delito difundirlos. El ministro de Hacienda, sea quien sea, no puede tener acceso a datos ni de personas ni de empresas, y es la primera vez en toda la Democracia que se han filtrado datos fiscales de personas relevantes los medios de comunicación. Cristóbal Montoro tendrá esa mancha perenne en su currículo.