Obstruccionismo, condescendencia con el régimen anterior... son algunos de los calificativos que para diputados de Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV-EAJ, Compromis, IU-UP y EH-Bildu merece la actitud del Gobierno del Partido Popular tras haber devuelto el exhorto internacional que la jueza argentina María Servini de Cubría había remitido para que, desde la justicia española, se tomara declaración a los 19 imputados en la querella por los crímenes del franquismo. Los parlamentarios reclaman que el ministro de Justicia, Rafael Catalá de inmediatas explicaciones.

El exhorto del Juzgado argentino, fue cursado el pasado 18 de febrero y entregado al Gobierno el 9 de marzo. Los abogados de la coordinadora que impulsa la querella en Argentina (CEAQUA) denunciaron “maniobras de dilación" que provocaron que presentaran el 31 de marzo un requerimiento expreso al Ministerio de Justicia para que cumplimentara la comisión rogatoria librada por el juzgado argentino.

“Se vulnera el Tratado de extradición”

“El Ministerio de Justicia debía haber procedido a su inmediata remisión al Decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para iniciar la toma de declaraciones. Ante la falta de respuesta para la realización de estas diligencias la jueza argentina se ha visto obligada a suspender el viaje que tenía previsto en este mes de abril junto con su equipo jurídico”, señalan desde la coordinadora.

Ahora, los parlamentarios de los partidos citados piden a instancias de CEAQUA explicaciones al ministro de Justicia por la devolución del exhorto internacional. Para los querellantes, “se está vulnerando el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Reino de España y la República Argentina”.

Que valoren los jueces

En la solicitud de comparecencia también se insta al ministro a explicar si ha solicitado a la Juez competente en la causa el envío de las preguntas a realizar en el interrogatorio a los investigados. “Si alguien tiene que valorar el contenido del exhorto serían los jueces españoles, en ningún caso el Gobierno” recordó Chato Galante por parte CEAQUA.

Los diputados exigen al ministro una explicación “dadas las sombras que tal actuación arrojaría sobre la actitud de falta de colaboración y obstruccionista del Gobierno, que raya en la condescendencia con el régimen anterior”, dicen y añaden: “ El Gobierno ignora todos los pronunciamientos que ha habido por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación a la denominada querella Argentina”.

Ignoran los pronunciamientos de la ONU

Jacinto Lara, abogado y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), expresaba su malestar al ver que “una vez más el Gobierno español protege a personas que están imputadas por crímenes contra la humanidad.” Algo que según Lara “es muy impropio de un Estado democrático y de derecho” ya que constataría de nuevo que “el Gobierno ignora supinamente todos los pronunciamientos que ha habido por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación a la querella argentina”.