Sería ingenuo negar que hay toda una campaña, convenientemente alimentada en medios de comunicación y políticos, para convertir el ingreso en prisión de Miguel Bernad y, por fin, el descrédito judicial de ‘su’ organización, Manos Limpias, en la puerta trasera por la que la Infanta Cristina escape de sus problemas judiciales en el caso Nóos. En cualquier tertulia hay alguien dispuesto a airear el asunto: desveladas las prácticas mafiosas de Manos Limpias, todo lo que denuncian debería 'olvidarse'.

Más allá de una infanta

El asunto, como nos reconocen todos los juristas con los que hemos hablado en este diario, no es simple. Porque incluso si se demuestra, lo que parece más que posible vistos antecedentes que ya hemos recogido en ELPLURAL.COM, que Bernad y su organización utilizaban la extorsión como forma de financiarse y así presentar o no querellas, ya hay pruebas policiales que sostienen las acusaciones en el caso Nóos que harían incompresible una repentina ‘marcha atrás’.

En cualquier caso, para estos personajes y medios tan interesados en encontrar puertas traseras que facilitaran el escape de la hermana del rey a la acción de la justicia, es bueno recordar que ese precedente podría tener un efecto dominó sobre muchos otros casos, en los que Manos Limpias, aunque a menudo no en solitario, está personada como acusación popular.

Por eso recordamos los principales casos actualmente abiertos en los que esta organización está presente y que afectan a diversos partidos y políticos: