La izquierda se ha unido esta martes para proponer que la edad para votar por primera vez deje de ser los 18 años. A proposición de ERC y con el apoyo del resto de partidos de la izquierda, el Congreso de los Diputados ha acordado estudiar que al cumplir los 16 se pueda acudir a las urnas para ejercer el derecho al voto.

La Cámara Baja ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición no de ley de ERC, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto. En contra: PP, Ciudadanos y el PNV.

Para Gabriel Rufián, portavoz de ERC, no es comprensible que si a una edad, una persona tiene obligaciones y responsabilidades, no pueda ejercer derechos claves como el de elegir a sus representantes. Por ello, entiende que no se puede negar a los ciudadanos que tengan 16 años un derecho en un Estado que "puede exigirles responsabilidades penales, tributarias y judiciales". Una idea que compartenen IU que ha subrayado que hay que "corregir" el error del Estado que permite casarse a los 16 años o "encadenar trabajos precarios", pero no elegir a sus gobernantes.

Ante una de las generaciones "más contestatarias de la historia", ha señalado Rufián, toca ampliar la democracia y que estos jóvenes que han convertido "su dolor" en conciliación política puedan también defenderse ante las urnas.

A los 16, como en la consulta soberanista

Durante su intervención ha arremetido contra la derecha "más reaccionaria" a la que le gustaría, ha dicho, que los jóvenes "conocieran más a Belén Esteban que a Durruti" y a la que le suele ofender más unas 'rastas' que "un sobre de dinero negro en el bolsillo".

Al terminar su turno de palabra, en el que ha recordado que en la consulta soberanista de Cataluña se permitió votar a los jóvenes de 16 años, los diputados de ERC, puestos en pie, han mostrado unos carteles en los que se leía: "Por el voto a los 16 años".

Pilar Cortés, del PP, se ha posicionado en contra, reprochando a ERC que hable de calidad democrática para defender esta propuesta cuando, ha señalado, no hay "mayor calidad democrática que el respeto de las normas y las sentencias", en alusión al incumplimiento por la Generalitat de las resoluciones del Tribunal Constitucional. La representante popular ha considerado irresponsable hacer esta propuesta, que no se podrá desarrollar ante la previsible disolución de las Cortes, y ha recordado que cualquier reforma electoral debería partir del diálogo y la búsqueda del consenso, además de subrayar que "no es tan sencillo" reducir la edad para votar cambiando la ley sin tocar la Constitución.

Ciudadanos se ha alineado en el "no", pero ha planteado la creación de una comisión especial no permanente para "mejorar" la democracia con una reforma electoral más justa y equitativa. Tras subrayar que dentro de la UE sólo Austria permite votar a los 16 años, el diputado de C's Ignacio Prendes ha defendido la reforma electoral de su partido, que contempla la "igualdad del valor del voto".