La abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, está "espeluznada" con la detención e ingreso en prisión preventiva del secretario general del sindicato, Miguel Bernad, por presunta extorsión. "Los hechos me parecen horribles", ha dicho en declaraciones recogidas por EFE a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma, donde el juicio del caso Nóos alcanza hoy la trigésimo cuarta jornada. 

"En mi vida ni en mi carrera profesional había pasado por algo parecido", ha dicho López Negrete, que se ha desvinculado de las prácticas del máximo responsable del mal llamado sindicato, acusado ahora por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de "organización criminal", en colaboración con Luis Pineda, el líder de Ausbanc. A ambos les atribuye cuatro chantajes para retirar su acción de sendas causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en el caso Nóos, a la que se le reclamaron 3 millones de euros.

López Negrete asegura que se enteró por la prensa del escándalo y asegura que todo se ha hecho a sus espaldas: "Yo no tengo absolutamente nada que ver en toda esta maniobra, en la que lo que se haya realizado ha sido complemente ajeno a mí y a mis espaldas".

No renunciará a la acusación popular

Según ha dicho a los periodistas, no está dispuesta a renunciar a la acusación popular , ha dicho López Negrete, que ha insistido en que seguirá adelante con la acusación popular porque podría afectar a todo el procedimiento judicial. "Si yo renuncio, si me lo permitieran si llegara el caso, este procedimiento se suspendería, habría que nombrar un nuevo letrado, habría que darle un mínimo de dos o tres meses de tiempo para que se instruyera de una causa tan compleja, con el perjuicio económico para las arcas del Estado de todo ello y a todos los imputados en esta causa, no es un asunto tan fácil", ha detallado.

Además, siente que como acusación popular, representa "a muchísima ciudadanía" más allá de que formalmente la acción procesal la ejerce en nombre de Manos Limpias, y ha señalado que desde que Bernad fue detenido el pasado viernes ha recibido "cantidad de correos electrónicos y anónimos pidiendo que no renuncie al procedimiento". "Creo en esta causa", ha argumentado, subrayando que con este juicio "se está haciendo Justicia".

Manos Limpias... y también Castro

"Tenemos sentada a una infanta de España porque presuntamente ha comentido unos hechos delictivos", ha dicho, unos hechos por los que Manos Limpias pide 8 años de prisión como presuna cooperadora necesaria de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. Recordemos que el fiscal del caso Pedro Horrach se negó a acusarla enfrentándose duramente al juez instructor José Castro, que sí veía indicios de delito.

López Negrete ha pedido que se diferencie la investigación por extorsión del juez Pedraz del juicio Nóos. "Lo que defiendo yo aquí son unas presuntas conductas irregulares y entre ellas a la infanta doña Cristina presumiblemente responsable de unos delitos fiscales", ha recordado. Asimismo, ha reclamado que se deje funcionar a la Justicia y si se comprueban que caiga sobre los responsables "todo el peso de la Ley".