Después de pasar su primera noche en prisión los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, vamos conociendo poco a poco cómo eran los chantajes que practicaban.

En el auto de prisión del juez Santiago Pedraz se desgranan estas prácticas, calificadas de “organización criminal”, en las que coaccionaba a bancos a cambio de pagos para hacer publicidad positiva o retirar acusaciones.


Unicaja y los ERE

Fue el propio Luis Pineda el que pactó con Unicaja el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios a cambio de retirar la acusación de Manos Limpias contra el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso de los ERE.

El juez Pedraz detalla cómo Luis Pineda negoció con Unicaja ayudar a Medel en su declaración como imputado en el caso ERE el 17 de febrero de 2016 y la posterior retirada de la acusación a cambio de pagar un millón de euros en dos plazos, uno de 600.000 antes de la declaración judicial y otro de 400.000 después.

De hecho, a 2 de febrero, Unicaja había pagado a Ausbanc un total de 617.127 euros en 2016 pero el magistrado no deja constancia del pago de los otros 400.000 euros. Si lo hace sobre que el 29 de febrero Luis Pineda pide al abogado que presente el escrito de retirada de la acusación, cuya acreditación enviaría el responsable de Ausbanc "al presidente" con las "significativas" palabras de "misión cumplida".

El audio de 30.000 euros

Otro de los casos de chantaje se produjo con el primer ejecutivo de la firma CreditServices, Javier López, al que el presidente de Ausban pidió 300.00 euros anuales a cambio de publicidad positiva, de hablar bien de la entidad, en las diferentes revistas que posee.

Incluso ha salido a la luz la grabación de una conversación de 2006 del supuesto chantaje y realizada por Javier López a la que ha tenido acceso El País, donde se escucha a los dos “hacer números” y negociar los pagos. "Me comentó que, o daba los 300.000 euros, o podía hundirme el negocio", asegura López.

Con las manos en la masa

Además, desde la Audiencia Nacional se intentó forzar al pago de uno de estos chantajes para pillar a los responsables de Ausbanc y Manos Limpias con las manos en la masa. La Fiscalía llegó a un acuerdo con la defensa de la Infanta Cristina para que pagara una parte de los 3 millones de euros que se le exigían para retirar la acusación del sindicato en el caso Nóos.

Ese pago se iba a realizar la semana pasada, pero la filtración a la prensa de la investigación lo frustró, por lo que el juez Santiago Pedraz, decidió adelantar al viernes pasado las detenciones y registros a la cúpula de las organizaciones, que estaban previstos para esta semana.

Estas filtraciones, según ha podido saber la Agencia EFE, causaron gran malestar en la Audiencia Nacional, ya que si se hubiera hecho el pago trampa el delito habría quedado probado con mucha más consistencia, han indicado las fuentes. De hecho, el juez Pedraz decidió abrir una pieza separada para investigar el origen de la filtración.