Estaba claro que las palabras de Arnaldo Otegi, tras su entrevista en Salvados, no iban a quedar sin respuesta. Muchas de sus afirmaciones han despertado polémica y han hecho que más de uno de rasgue las vestiduras. Entre ellos, podríamos encuadrar al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que le ha faltado tiempo para recordar que Otegi está inhabilitado y no puede ostentar ningún cargo público hasta 2021.

Durante la entrevista, el ex portavoz de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu ha vuelto a dejar clara su intención de presentarse para representar al pueblo vasco. Un deseo que Fernández Díaz ha cortado por lo sano. Según ha explicado, aunque ha quedado en libertad tras cumplir seis años, no puede presentarse a las elecciones ni optar a ocupar un cargo público hasta el año 2021. Es más, para evitar posibles interpretaciones o maniobras, ha sentenciado que las dos inhabilitaciones que pesan sobre Otegui se van a cumplir "le guste o no le guste".

"No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir", ha dicho. 

Se siente tranquilo

"La Policía y la Guardia Civil están haciendo todo lo posible para que el desarme de ETA no se produzca", "a parte del Estado le hubiera convenido que ETA siguiese matando" o “todavía no hemos demostrado que sean posibles de alcanzar los objetivos por las vías democráticas", puede que sean algunas de las frases de Otegi que más han podido golpear al ministro.

Por ello, este lunes ha asegurado que el hecho de que existan esas dos inhabilitaciones le "tranquiliza mucho”. “No puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco".

Sobre todo, piensa que Otegi no puede ser un representante digno si es capaz de contar tranquilamente que mientras que "toda España estaba sufriendo" y esperando la resolución del secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, él estaba "tranquilamente" en la playa con su familia y unos amigos.

En defensa de la Guardia Civil y la Policía

Y es que, Otegi no dudó en acusar directamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de haber incurrido en delitos por torturar a presos de ETA. A esto, hay que añadir que aseguró que le constaba que a ambos cuerpos les venía bien que ETA siguiera existiendo y, por eso, estaban haciendo todo lo posible para evitar su desarme,

Ante estas acusaciones, Fernández Díaz ha salido en su defensa dejando claro que a ETA se la ganó gracias a las detenciones policiales y que, sin ellos, la banda terrorista "seguiría matando, secuestrando y extorsionando, que es lo que sabía hacer".

"El Estado democrático y de derecho, con las fuerzas de seguridad a la cabeza, han derrotado a ETA", ha dicho para subrayar que en esta legislatura se ha puesto a disposición de la justicia a 167 personas por su supuesta vinculación con la banda terrorista.