Parece que el optimismo sin límite en el que se había instalado el Gobierno en funciones en materia económica se va frenando. Ya esta semana el Fondo Monetario Internacional rebajó las expectativas de crecimiento y ahora es el Ejecutivo el que lo ratifica. En concreto, según anunció el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos las previsiones de crecimiento económico apuntan a una rebaja al 2,7 % para este año y al 2,4 % para el próximo, que calificó de "realistas" debido a la "desaceleración global".
 
De Guindos hizo el anuncio en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, remarcando que se trata una proyección "realista" ante una debilidad mayor de la esperada en la economía global.
 
El cuadro macroeconómico previo del Gobierno español contemplaba un crecimiento del 3 % para este año y del 2,9 % para 2017. Según sus palabras, esta rebaja "recoge una desaceleración de la economía española menos intensa que la de los países de nuestro entorno y la economía global; de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece", insistió el titular ministerial.
 
Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones divulgadas por el FMI esta semana, que cifró el crecimiento estimado para el país en el 2,6 % para este año, una décima menos que en enero; y en el 2,3 %, sin cambios respecto a hace tres meses, para el próximo.
 
De Guindos adelantó que comparecerá en el Congreso "el próximo martes" para desvelar este programa, en el que expondrá la "senda" de reducción del déficit. Sobre el desequilibrio presupuestario, el FMI advirtió a España de que necesita un "considerable" ajuste fiscal, que debe ser "gradual".
 
El déficit de 2015 en España del 5 % reconociendo que es "significativamente mayor" del esperado, lo que "refuerza la necesidad" de continuar con el ajuste fiscal en 2016 para "mantener la confianza", tal y como indicó este viernes el subdirector del Departamento de Europa del organismo internacional, Phil Gerson. A pesar de ello, y continuando con el mensaje que repite Mariano Rajoy cada vez que habla de economía, De Guindos recalcó que "España sigue creciendo; a pesar de la desaceleración económica España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad".