Ya desde la convocatoria del concurso fue el propio interventor quien cuestionó y puso reparos al contrato del gerente al no existir ni haberse desarrollado un procedimiento de concurrencia pública. En concreto advertía de que el gerente pasó de dirigir el patronato de Turismo, una entidad de derecho privado, a la sociedad pública Turismo Costa del Sol, En este proceso se subrogaron a los trabajadores del Patronato de Turismo tras fusionarse con la Sopde. Igual proceso aconteció con el gerente de esa última empresa.

Se da la circunstancia de que la Corporación provincial para justificar este hecho solicitó un informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre el asunto. Al final este informe no fue concluyente pero no resultó concluyente. Ante ello se opta por asumir los criterios de la intervención y decide sacar a concurso los puestos de gerente y gerente adjunto con idénticos honorarios de lo que perciben actualmente,  62.500 euros al año.

Requisitos "casuales"
Lo curioso es que se trata de un concurso en el que los requisitos que se demandan coinciden totalmente por estos dos gerentes actuales. Coinciden casi milimétricamente en las licenciatruras que se les exige, en el tiempo trabajado en cargos directivos. En el colmo de los colmos suma puntos formacion en Derecho o Económicas así como la licenciatura de Ingeniería. Otra "casualidad" pues coincide que ambos gerentesy aspirantes al nuevo cargo hanide cursado Ingeniería. Y loo más chocante es que en cambio, siendo unos futoros puestos destinados a la promoción turística, no recoge para sumar en la evalucación ningún tipo de estudios en turismo.

El actual gerente, Arturo Bernal, que fue secretario del Area de Turismo del PP provincial, ha aldenatado sus firme decisión de presentarse a los dos concursos. Incluso el proceso de selección no parece complejo pues los candidatos pasarán por una mesa de contratación que designará a solo cinco, pero la decisión final será del presidente de la Diputación y dirigente máximo del PP, Elías Bendodo.  

La sociedad pública Turismo Costa del Sol nació tras la fusión de la SOPDE y el patronato de turismo; y si bien ambas entidades sufrieron unExpediente de Regulación de Empleo antes de ese proceso, sus dos gerentes fueron rescatados en la nueva empresa.

Para el PSOE es un "traje a medida"
La oposición denuncia que se trata de un traje a medida para volver a poner a los mismos cargos directivos que ya ostentan estos puestos, según el portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, Francisco Conejo.Conejo considera un escándalo que tras despidos y rebajas de sueldo de trabajadores en la institución Bendodo mantenga de esta forma a dos cargos directivos con salarios de 62.500 euros

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación ha denunciado este "traje a medida" del equipo de gobierno del PP. Conejo asegura que "ya sabemos quienes van a ser los elegidos con toda probabilidad, Arturo Bernal y Ángel Castilla". Conejo ha cuestionado que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del urbanismo no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan  ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos.

Curiosas coincidencias
Asimismo, ha apuntado que para el puesto de gerente se exigen ocho años de experiencia profesional en puestos directivos y para el de gerente adjunto, sólo seis años. Lo curioso, ha dicho, es que en el caso del gerente de esos ocho años sólo se requiere que al menos dos correspondan al sector privado y en el caso del puesto del gerente adjunto de los seis años de experiencia profesional en puestos de dirección se pide que tres sean en el sector privado. "¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Por qué se pide menos años de experiencia en el sector privado al gerente que al gerente adjunto? ¿Quizá porque el señor Arturo Bernal tiene memos experiencia en el sector privado que en el público?", se ha preguntado Conejo.

Sin embargo, la experiencia requerida en el sector público también cambia para cada puesto: cuatro años en el caso del gerente y solo tres para el gerente adjunto. "Curiosamente, el señor Ángel Castilla, actual gerente adjunto, tiene menos experiencia en el sector público y más en el privado", ha recordado.

Conejo ha llamado la atención, igualmente, sobre otros requisitos: que las bases pidan seis años de experiencia en puestos del sector turístico para el gerente y sólo tres para el gerente adjunto; que estén ambos en posesión de un máster en dirección de un mínimo de 1.500 horas y que, en el caso de la dirección adjunta, tenga un máster de recursos humanos.