"¡Joder, qué tropa...!" Es la frase con la que Mariano Rajoy se refirió en 2006 a sus compañeros por la disputa a cara de perro entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Fue una ironía muy descriptiva de lo que estaba ocurriendo en ese momento y que 10 años después desfine perfectamente su propio legado, empezando por él mismo.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones ha cobrado en dinero negro 397.107,88 euros entre 1990 y 2010, según figura en los papeles Bárcenas a los que el juez Pablo Ruz dio credibilidad. En el auto con el que cerró su investigación sobre la doble contabilidad del PP, cree que durante 18 años el partido utilizó de forma sistemática una “financiación ajena al circuito económico legal”.

Es el máximo responsable de un partido al que la Justicia ha procesado como “partícipe a título lucrativo” en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política conocida en democracia en España. Bajo su batuta, el PP se ha convertido también en el primer partido que tiene que declarar como imputado (ahora investigado) por el borrado de los discos duros de Bárcenas. 

José María Aznar

Acabamos de conocer que Hacienda le ha impuesto una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

Aunque no figura con su nombre en los papeles Bárcenas, sí se ha visto afectado por ellos. El cruce de datos de Hacienda y la contabilidad oficial que el PP facilitó a Ruz concluyó que cobró sobresueldos siendo presidente del Gobierno, en concreto 2,7 millones de pesetas (16.755 euros), incumpliendo la Ley de Incompatibilides vigente en ese momento, que prohibía que a los miembros del Gobierno percibir dobles retribuciones. 

La información la destapó el diario El País, que también le identificó como el ideólogo del sistema de sobresueldos del PP de los que él también se beneficiaba. El expresidente ha demandado varias veces al diario de Prisa por este asunto al entender que hay una intromisión ilegítima en el derecho al honor y en todos los casos ha salido escaldado al entender los jueces que se trataba de informaciones veraces.

José Manuel Soria

El recién dimitido ministro de Industria es un mentiroso compulsivo: los papeles demuestran sus vínculos con varias sociedades offshore que ha negado reiteradamente. No ha tenido otra que dimitir dejando en muy mal al jefe del Ejecutivo que dio la cara por él. 

Miguel Arias Cañete

El comisario europeo formó parte del gabinete de ministros de Rajoy, también se ha visto salpicado por los papeles de Panamá vía consorte. Se ha visto salpicado por el caso Acuamed y su biografía política está salpicada de incompatibilidades, contradicciones y polémicas que nunca ha llegado a aclarar. Nuestro colaborador Los Genoveses lo define como un perillán de cuello blanco.

Ana Mato

Al igual que Cañete fue una de las elegidas por Rajoy para su Gobierno a pesar de que ya se sabían sus implicaciones con la Gürtel. Como Soria, negó desde el principio las fiestas de cumpleaños, los bautizos, los viajes, el jaguar… todo pagado por la trama. Hasta que el juez Ruz la puso en su sitio y la procesó como "partícipe a título lucrativo" en los negocios de Correa y asociados. Fue entonces cuando dimitió como ministra. A Rajoy ni se le pasó por la cabeza.

Rodrigo Rato

El hombre que pudo suceder a Aznar está imputado por el caso Bankia y las tarjetas black, entre otras cosas. Se le atribuyen presuntamente cinco delitos fiscales, otro de corrupción entre particulares, blanqueo de capitales, administración desleal… La poca credibilidad que le quedaba al icono del milagro económico del Gobierno de Aznar acabó esfumada cuando le vimos entrar en un coche policial detenido.

Jaume Matas

Rajoy quería hacer en España lo mismo que él en Baleares. El ejemplar expresidente de Baleares está ahora en la cárcel condenado por tráfico de influencias y tiene además varias causas pendientes.

Aguirre a la fuga

No se puede decir de ella que forme parte de los afines a Rajoy. De hecho le ha intentado desbancar del Génova 13 en más de una ocasión. Él tampoco la soporta, pero si es necesario, no le importa hacer una unión temporal de intereses. Es lo que sucedió cuando, a la vista de las encuestas electorales en las últimas municipales, decidió perdonarla e incluirla como cabeza de lista. Daba igual lo de su fuga tras ser multada por unos municipales en Madrid, un asunto que fue archivado gracias a la reforma del Código Penal (la de Rajoy)