El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, tal y como ha informado el Gobierno.

Soria ha excusado su presencia de dicha reunión después de que a lo largo de este jueves se rumorease, aunque con mucha fuerza, que su dimisión y salida del Gobierno en funciones estaba muy cerca. Desde que se conociera que su nombre aparecía en los papeles de Panamá relacionado con varias empresas offshore en paraísos fiscales, la polémica no se despega de Soria.

Primero fue Panamá, luego las Bahamas. Este jueves, según ha publicado El Mundo, se ha podido demostrar que Soria también estaba presente en una empresa con sede en el paraíso fiscal de Jersey. Ni más ni menos, el que más dinero extranjero atrae del mundo.

Una decisión de última hora

Como es habitual, el Gobierno había hecho públicas, a última hora de la tarde de este jueves, los nombres de los ministros que iban a causar baja en la reunión del Consejo del viernes. En esa lista sólo aparecía un nombre: el del titular de Economía, Luis de Guindos, debido a que se encuentra en Washington participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco mundial.

Sin embargo, cuando la prensa hablaba del enfado de Mariano Rajoy con Soria, cuando fuentes internas del partido aseguraban que las explicaciones del ministro canario ya no convencían al presidente en funciones... llega un añadido de Moncloa a esa lista. Un anexo de última hora en el que se puede ver que alguien más no estará presente mañana en el Consejo de Ministros: José Manuel Soria. ¿Sorprende?

"El ministro de Industria, Energía y Turismo disculpa su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros", se limita a señalar el Ministerio de la Presidencia en la nota.