Una de las más eficaces estrategias de marketing, además de realizar y escoger caras conocidas para la promoción y difusión de una determinada marca, es la valoración y cuantificación que dicha colaboración reporta a la marca seleccionada.

En el caso del último fichaje de Cristiano Ronaldo por la empresa de trading online XTrade, se pueden observar a simple vista las bondades de dicha colaboración, al asociar una marca o idea a una figura de reconocimiento general y de primer orden como CR7.

Cristiano Ronaldo, además de ser uno de los futbolistas más caros de la historia, aprovecha el tirón para triplicar los ingresos deportivos con contratos publicitarios. Las diferentes marcas le aportan unos 30 millones de euros a la cuenta, pero en realidad se trata de una simbiosis. Ronaldo multiplica el valor de la imagen de sus patrocinadores.

Aunque no es conocido de forma concreta, las marcas que emplean a Cristiano Ronaldo señalan que el hecho de contar con un embajador de su talla es muy positivo para los intereses comerciales y para abrir nuevos mercados. Es precisamente este hecho en el que se ha basado XTrade, uno de los principales brókeres online (plataforma de trading online) para llevar su operativa de CFD´s (contratos por diferencias) a todo el planeta, expandirse en el mercado y penetrar en algunos nuevos.

Además de ello, los patrocinadores suelen renovar sus acuerdos con CR7, lo que es un claro indicio de que es rentable en términos económicos a medio y largo plazo, lo que refuerza la imagen de “chico de oro” del futbolista del Real Madrid.

Una de las principales bondades y herramientas con las que cuenta Cristiano Ronaldo son sus redes sociales, por el número de seguidores de éste y por la penetración e incidencia de cualquier mensaje que el astro deportivo transmita a través de sus canales. CR7 es muy activo en las redes sociales, en Facebook tiene 111 millones de seguidores y en Twitter acumula 42 millones de seguidores. Ronaldo, sin embargo, interactúa con multitud de sus patrocinadores a través de Facebook, desde moda y ropa deportiva, hasta relojes, videojuegos, bebidas y hasta un banco. Sin duda la mejor publicidad subliminal e indirecta que de la mano de una de las figuras más reconocidas puede venir.

En todo este proceso, las agencias tratan de valorar en qué medida afectan a los resultados obtenidos. Por ejemplo, cada vez que Cristiano Ronaldo aparece como imagen en algún anuncio de algún patrocinador, la compañía mejora en 20 seguidores en las redes sociales. De la misma forma, cuando alguna empresa ha anunciado que Cristiano Ronaldo será la imagen de la firma, ha mejorado de forma instantánea en cotización en bolsa, de ahí el gran tirón de las figuras deportivas.

De esta forma, tanto los patrocinadores como los fans de Ronaldo son el público potencial de las marcas, que aprovechan la figura del futbolista para ganarse la confianza de los usuarios en las redes sociales. Todos ellos publican las mismas informaciones y los mismos enlaces en el perfil propio y en el del astro luso, lo que permite una interacción mucho más amplia y un mayor impacto de las marcas y una realización gratuita de publicidad, ya que son los propios seguidores de CR7 quiénes difunden la marca.