Este miércoles el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado que la entidad ya ha devuelto 527 millones de euros a 105.000 pequeños accionistas que han reclamado su inversión en la salida a bolsa del banco, lo que supone más del 80 % del total de solicitudes.

Goirigolzarri ha explicado que Bankia ha recibido más de 130.000 solicitudes de retorno de la inversión de accionistas que compraron títulos cuando la entidad salió a bolsa en 2011 y ha destacado que el proceso de devolución está “prácticamente completo” aunque aún queda un mes para que los accionistas puedan presentar sus solicitudes de devolución.

Cumpliendo la sentencia

Estas devoluciones vienen motivadas por la sentencia del Tribunal supremo del pasado mes de febrero en la que daba la razón a dos pequeños inversores que compraron acciones en el debut bursátil de Bankia y que demandaron a la entidad al considerar que hubo un desfase entre las cifras del folleto informativo para la compra de acciones y las reales.

Desde entonces y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en su debut bursátil la opción de recuperar el 100% de su inversión, más un interés anual del 1%, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Tipos de interés del 0

En el almuerzo-coloquio que ha organizado en Barcelona la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que han asistido un centenar de empresarios, además de estas declaraciones, el presidente de Bankia también ha analizado la situación financiera.

José Ignacio Goirigolzarri cree que los tipos de interés permanecerán cercanos a cero "durante bastante tiempo, por lo menos durante dos o tres años". "Esta es la hipótesis de trabajo con la que estamos desarrollando nuestras previsiones", ha revelado.

El banquero ha recordado que el sector bancario vive un entorno complicado, marcado por la creciente regulación de la actividad financiera y los bajos tipos de interés. Si se suma esto al proceso de desapalancamiento de la economía, el sector financiero tiene "una fuerte presión en la línea de los ingresos", un contexto que, en su opinión, se va a mantener al menos hasta 2018.

Mejorar la imagen
Especial énfasis ha hecho en la necesidad de que la banca, que ha visto especialmente afectada su imagen durante estos años de crisis, recupere su reputación, ya que la sostenibilidad de un proyecto, de las instituciones y de las empresas, ha dicho, radica en que la sociedad les considere "útiles" y quiere que "existan".

"Y cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema bancario durante la crisis", ha señalado el presidente de Bankia, que se ha mostrado convencido de que en este problema reputacional "han pagado justos por pecadores".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la banca para que se "quite las mochilas del pasado", reconociendo antes que nada los errores cometidos, estableciendo una clara línea de diferenciación con el pasado y definiendo un código de valores de obligado cumplimiento. "En Bankia lo estamos haciendo porque la entidad era el paradigma del problema hace cuatro años", ha subrayado.