Esta noche ha fallecido en Madrid a los 53 años el histórico drag queen, escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre artístico de Shangay Lily, a consecuencia "de una larga enfermedad", según han informado a Efe fuentes próximas al artista.

Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros drag queen españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática gay del país, o creando Shangay Express, la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.

Defensor de los derechos LGTB

El artista fallecido colaboró en varias ocasiones con ELPLURAL.COM donde defendió los derechos del colectivo LGTB en España y explicó que nuestra sociedad “ya ha superado la homofobia abierta, vitriólica, evidente y callejera que el régimen de Franco impuso”, pero que actualmente “vivimos una nueva homofobia mucho más sofisticada, sigilosa y perversa que se aplica negando que sea homofobia”.

Autor de obras teatrales y colaborador de diversos programas de televisión, protagonizó una de sus protestas más conocidas durante la Jornada Mundial de la Juventud organizada en 2011 en Madrid al manifestarse frente a un grupo de peregrinos católicos que impedía una marcha laica autorizada y recibir duras críticas por parte de la derecha mediática.

La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público hoy martes, a partir de las 10,30, en la sala 4 del tanatorio de la m-30 de Madrid y sus restos serán incinerados el próximo miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.

Desde las redes sociales ya han llegado condolencias de diversos colectivos y personajes públicos que han ensalzado la figura de Shangay Lily como activitas por los más desfavorecidos y contra la homofobia.