La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que espera que se puedan "evitar" nuevas elecciones generales, aunque ha lamentado el "postureo" y la "relajación" de "algunos" partidos políticos en el proceso de negociación para formar Gobierno. 

No gobernar con el PP dañino
En declaraciones a los periodistas en Córdoba tras inaugurar el congreso "Córdoba: Ciudad de Encuentro y Diálogo, Díaz ha reiterado su posición sobre un hipotético acuerdo con el PP, En ese sentodo la presidenta andaluza ha dejado claro que su postura es la de que "no se puede gobernar con quien tanto daño ha hecho a los españoles en estos cuatro años", ya que "demasiadas cosas se han quedado en el camino" y ahora en el proceso de negociación "se han sentado a esperar".

También ha destacado que "siempre hay que evitar nuevas elecciones generales", ya que cuando los "ciudadanos hablan hay que saber interpretarlos". La secretaria general del PSOE andaluz ha recordado que ella estuvo "ochenta días buscando el diálogo, el acuerdo y el entendimiento", mientras que ahora "no todo el mundo ha estado buscando el diálogo". "Hay quien ha estado relajado tranquilamente esperando para ver que hacían los demás", mientras que otros han estado en el "postureo y los sillones", ha sostenido.

"Esfuerzo" del PSOE para que España tenga Gobierno
Según Díaz, el PSOE está haciendo el "esfuerzo" para que España "tenga Gobierno", por lo que ha considerado "lamentable" que con los "problemas" que existen en el país, con "familias que lo pasan mal", los partidos no sean "capaces de darle a España ese Gobierno que merecen los españoles y que están demandado". A su juicio, los ciudadanos miran a los políticos "desconcertados" sin "entender cómo es posible que más de tres meses después de las elecciones no hayan sido capaces de darles el Gobierno que demandan".

Ha evitado pronunciarse sobre el "método" de otros partidos como Podemos para consultar a sus bases un acuerdo, si bien ha afirmado que ha quedado "clarísimo" lo que pretendía el secretario general de dicha formación, Pablo Iglesias, al acudir a una negociación con el PSOE, en la que le ha "sobrado" mucho "postureo" y "discusión de sillones".

En este sentido, ha recordado que para ella la postura de Podemos "no es nueva", ya que en Andalucía la líder regional de esta formación, Teresa Rodríguez, es "lo que ha hecho" en el último año, es decir, estar "permanentemente en el no de la mano de la derecha" bloqueando "la constitución del Gobierno" y las "medidas que eran buenas para Andalucía".

No obstante, Díaz se ha mostrado "respetuosa" con el proceso de negociación entre los partidos para la formación de Gobiernom, ya que no tiene "información" sobre el mismo, por lo que sería una "imprudencia hacer valoraciones" al respecto.