El pasado lunes, ELPLURAL.COM informaba de la sobrevenida transparencia que había afectado al Gobierno de Cristina Cifuentes. Tras varios meses en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Portal de Transparencia del que tanto presume Cifuentes no había recogido la lista de asesores de designación política (elegidos a dedo) con la que cuenta el Ejecutivo. Esto era especialmente sangrante si se tenía en cuenta que, presumiendo menos de transparencia, esta lista se había hecho pública en el Ayuntamiento de Madrid, lo que incluía a los asesores del grupo parlamentario que preside Esperanza Aguirre, la archienemiga interna de Cifuentes.

Tras dos semanas manteniendo contactos con el gabinete de Cifuentes para acceder a esta información, tiempo en el que nos aseguraron que se nos suministraría, el pasado viernes se nos comunicó que la propia Cifuentes había accedido a liberar los datos. Eso sí, se subirían al Portal de Transparencia, y de una manera un tanto somera.

El lunes 4, los datos por fin aparecían en la web de la Comunidad de Madrid bajo el epígrafe “Otro personal”, muy parcialmente y sin los currículos, aunque sí con los sueldos. Además, sólo se publicaron los asesores que dependían de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

De los presentes, destacan, por ejemplo, José María Ortiz Claver y Pedro Claver Martín, quienes cobran 64.612,06 euros y 57.217,75 euros respectivamente. El uno se presenta en Linkedin como escritor profesional de discursos y el otro como especialista en comunicación institucional. Pero ambos destacan por haber trabajado en los años anteriores con Alberto Ruiz-Gallardón, tanto en su etapa como ministro de Justicia como cuando era alcalde de Madrid. Los dos, pues, son parte de esa herencia gallardonista que explica parte de la inquina personal de Aguirre hacia Cifuentes.

Sin embargo, cuando volvimos a consultar al equipo de Cifuentes acerca de la publicación del resto de Consejerías, se nos aseguró que se haría “durante la próxima semana”, y se nos decía que “la cosa no es tan fácil”. Sin embargo, este viernes se ha terminado la semana y no se ha registrado ni un solo cambio en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Desde el gabinete de Cifuentes se nos asegura que, a más tardar, los datos se publicarán “el próximo lunes, por la mañana seguramente”, pero que la lista ya está realizada en papel, por lo que se justifican en la complicación técnica de volcar los datos. Veremos… a la vuelta del fin de semana.