Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma invitada del 30 salón de Gourmets que se ha celebrado en Madrid del 4 al 7 de abril y que ha desarrollado espectáculos de concursos, de mesas redondas de grandes cocineros, de cortadores de jamón, sumelieres o abridores de ostras.

La calidad y diversidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía, avalada por las 64 denominaciones de calidad que amparan a sus producciones" ha estado presente en esta gran feria de la alimentación. Los productos de Andalucía estuvieron presentes, desde el vinagre o las mermeladas de zanahoria morada a productos cárnicos sin ningún tipo de aditivos, pasando por ginebras ecológicas, gelatinas de vinos y vinagres ecológicos y, sus vinos, jamones, aceites y productos del mar.

La capacidad creativa e innovadora de sus hombres se manifestó a través de la presencia del chef Xanty Elías, que se sirvió de productos andaluces para hacer una demostración de cocina al más alto nivel y del maestro confitero Rafael Charquero, que hizo lo propio en el ámbito de la repostería.

Muchos campeones

En el salón se han desarrollado una serie de campeonatos en diferentes materias y los más relevantes fueron:

Campeonato de España de Tapas que ganó Jesús González Rodríguez, del Restaurante Sagarra - Ermua (Vizcaya) con “Yogur de bacalao”, una original tapa, según declaró el propio autor:  “Se me ocurrió en el bar cuando vi a un niño al salir de clase jugando con un balón mientras se comía un yogurt. La idea era elaborar una tapa que se pueda comer de pie, sentado y en cualquier sitio”.

22 Campeonato de España de Sumilleres Glorioso y el ganador fue Josep Pelegrin Rocamora, sumiller y responsable de El Pettit Celler en Manresa. El concursante que lleva presentándose al certamen 4 años consecutivos, ha declarado que se siente muy feliz por llevarse el trofeo a casa y ha explicado que “el hecho de no ser mi primer año de concurso ha jugado a mi favor, ya que consigo controlar mejor mis nervios”.

9 Campeonato de España de Abridores de Ostras / Daniel Sorlut que ha ganado Jaret Arias, Oysters & Drinks en Santander que ha conseguido abrir 30 ejemplares de este pequeño, pero resistente molusco, en el menor tiempo posible.

Y el concurso más veterano del Salón de Gourmets, Cortador de Jamón, por el que ya han pasado ciento treinta y ocho participantes y se han cortado, aproximadamente, 1.000 kilos de jamón ibérico. Esta edición ha conseguido el título Gabriel Heredia, Cortador de Extrem Puro Extremadura Ibiza. Para que el corte sea vistoso, ha comenzado la pieza por la zona principal, más jugosa e infiltrada y a partir de ahí los cortes siempre paralelos entre sí, desde la pezuña hasta la cadera y, una vez en esa zona, hacia abajo dejando siempre a la vista una superficie plana hasta llegar al hueso. La loncha perfecta es “fina, casi transparente, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más larga de 6 ó 7 centímetros, y con grasa intramuscular”, explica Elena Diéguez Garbayo, vicepresidenta del Consejo Regulador de la D.O Dehesa de Extremadura y que fue presidenta del jurado.