El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que el Gobierno de Susana Díaz "no hará ningún recorte ni permitirá un desmantelamiento del Estado del bienestar en Andalucía". Así, en una visita al municipio de Benalmádena junto al alcalde, Víctor Navas, ha exigido al resto de grupos en el Parlamento que aclaren si están "al lado de Andalucía o del lado de Montoro" y ha pedido al Gobierno central que rectifique y dialogue con las comunidades autónomas.

Recortes
Heredia ha criticado a Montoro por pedir a Andalucía que ejecute recortes por un valor de 600 millones de euros, la diferencia entre el objetivo del 0,7 y el dato de 1,13%. De esta forma, ha calificado de "grave" que el ministro "mienta" al asegurar que no se trata de recortes sino de no congelar el gasto con respecto a 2015. "Montoro miente cuando dice que no son necesarios los recortes y a la vez afirma que no valen los presupuestos de las comunidades autónomas. Decir eso es decir que la recuperación económica no se traslade a las personas. Que en la próxima nómina retengamos a los empleados públicos la paga extra de 2012 que se les ingresó en febrero, o que los eventuales del SAS vuelvan al 75%, algo que en Andalucía no vamos a hacer", ha dicho.

Así, ha explicado que los recursos disponibles se incorporaron al presupuesto de Andalucía de 2016 "entendiendo que empezaba la recuperación económica con un aumento de las partidas en sanidad, educación, dependencia, y la recuperación de los derechos de los empleados públicos".

En este sentido, Heredia se ha preguntado si "la actitud de intimidar a las comunidades autónomas se produce como consecuencia de que Bruselas le haya dado un ultimátum a España para modificar alguna promesa electoral del PP", en referencia a la reforma fiscal. "Si esto es así, todos los ciudadanos tenemos que saberlo ahora y no enterarnos dentro de tres meses", "no es lógico que un gobierno interino y en funciones haya mandado a las comunidades cartas de no disponibilidad de créditos que suponen recortes de 600 millones", ha apostillado.

Bonilla o el palmero de Rajoy
Además, los socialistas han recriminado al líder del PP andaluz "su lamentable actitud de palmero de Rajoy y de sus políticas de sufrimiento que tanto daño están haciendo a la ciudadanía", asegurando al mismo tiempo que "los andaluces quieren saber si el resto de los grupos políticos del Parlamento están al lado de Andalucía o del lado de Montoro". Así, Heredia ha anunciado que los socialistas llevarán al Parlamento andaluz una iniciativa "para que todas las fuerzas políticas digamos si vamos a pedir que a Andalucía le den lo que le corresponde".

"El señor Montoro afirma que no son necesarios recortes porque la Andalucía recibió más ingresos con cargo a la financiación y también dispone de más recursos por el menor coste de los intereses del FLA. Es cierto, pero ninguna de las dos cuestiones responde a la acción del Gobierno, sino a la evolución de la recaudación por la mejora económica y a los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo", ha explicado el dirigente socialista.