Hasta ayer los afectados por el suelo hipotecario habían conseguido ganar batallas aisladas a la banca, de manera que de forma individual algunos hipotecados lograron dinamitar de su contrato una cláusula que abusivamente recargaba las cuotas de su hipoteca. Tras la sentencia anunciada ayer por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, que anula el suelo por ser implantado de forma poco transparente, todos los afectados, hayan demandado o no, podrán solicitar la anulación del suelo en su contrato y el reimporte de los intereses cobrados de más.

El comparador financiero HelpMyCash.com junto con ELPLURAL.COM proponen una calculadora gratuita para comprobar cuánto dinero tiene que devolvernos el banco a causa del suelo hipotecario:

Más de 2 millones de personas recuperarán su dinero

Hace seis años Adicae lideró una demanda en nombre de 15.000 afectados por el suelo en contra de 101 entidades. Seis años después y tras la fusión bancaria, los 40 bancos resultantes han sido condenados a eliminar la cláusula abusiva de los contratos de estas personas y a devolver parcialmente los intereses cobrados de más.

Pero la sentencia no solo atañe a estos 15.000 afectados sino a todas aquellas personas que aunque no hayan abierto un proceso judicial, tengan una hipoteca con una cláusula suelo de forma no transparente.

Estamos hablando  de más de dos millones de afectados que podrán acudir a su banco para solicitar la anulación del suelo y el reintegro de los intereses pagados de más desde mayo de 2013.

En principio, no podrán beneficiarse de esta sentencia aquellos hipotecados que hayan firmado una renuncia con su entidad en el pasado. Además la sentencia recoge que algunas entidades demandadas han solicitado que se excluya de la resolución a aquellas personas que por cualificación o experiencia conozcan o puedan conocer los efectos de la cláusula.

¿Cómo conocer si nuestra hipoteca tiene suelo?

Para poder reclamar a nuestra entidad por el suelo hipotecario, antes de nada tenemos que cerciorarnos que nuestro préstamo hipotecario tiene suelo. El primer síntoma es comprobar que tras cada revisión de la hipoteca seguimos pagando la misma cuota.

El siguiente paso es mirar  nuestro contrato hipotecario y comprobar si en las más de 60 hojas de la escritura aparece la cláusula abusiva. Aunque debemos tener en cuenta que los bancos no se refieren al suelo de manera formal, sino que lo camuflan con eufemismos:

  • Limitaciones a la baja del tipo de interés
  • Tipo de interés mínimo
  • Horquilla de interés
  • Limitación del tipo de interés
  • Túnel
  • El tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a X
  • Acotación mínima