El Partido Popular podría afrontar en los próximos días el desenlace de un nuevo escándalo de corrupción en la Comunidad de Valencia. Todo ello a raíz de la investigación que el Ministerio Fiscal está culminando sobre la utilización de asociaciones ‘tapadera’ de las que presuntamente se sirvió el Partido Popular para ocultar su dinero.

Una investigación que desveló ELPLURAL.COM hace justo tres años, el 5 de abril de 2013. Entonces, este periódico constató posibles irregularidades en las cuentas del Partido Popular en municipios como el de Elche, Benidorm, El Campello o Elda. Todo ello a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias en las que se denunciaba la falta de control absoluto sobre el dinero del que disponían las mencionadas agrupaciones locales del Partido Popular.

El caso de Elda
Uno de los casos más paradigmáticos de este modo de proceder -que según el PSOE podría constituir una “presunta red Gürtel a nivel local”-, se dio en Elda. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la Fiscalía ya habría corroborado que el Partido Popular de esta localidad alicantina carecía del CIF del partido -tal y como es preceptivo-, y que por tanto, sus cuentas no habrían sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

En declaraciones a este periódico, Enrique de Diego, periodista que denunció públicamente esta presunta trama, reitera que Elda es uno de los municipios en los que “el Partido Popular habría conseguido la corrupción perfecta”. A este respecto aclara: “El PP de Elda no tenía personalidad jurídica. No tenía finanzas ni contabilidad. En sentido estricto, el PP no existía en Elda. Era simplemente una marca, que funcionaba como una franquicia. Toda su financiación era irregular y todo su dinero se movía al margen del circuito legal”.

La senadora Adela Pedrosa, en el punto de mira
Se da la circunstancia de que al frente del Partido Popular en Elda estaba Adela Pedrosa, la persona en la que Mariano Rajoy confió el pasado mes de enero para ocupar una de las secretarías del Senado. El PP reiteraba así su apuesta por la alcaldesa de Elda, que ya concurrió como cabeza de lista del partido al Senado por la provincia de Alicante. Anteriormente, Pedrosa fue secretaria general del PP valenciano, diputada autonómica y vicepresidenta de la Diputación de Alicante.

Ahora, Pedrosa está en el punto de mira de las diligencias que la Fiscalía ha abierto por los presuntos delitos apropiación indebida y de malversación de fondos públicos. En concreto, se investiga si utilizó la “Asociación Popular de Elda” como un mero instrumento para que las finanzas del Partido Popular en su municipio no estuviesen fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

Testimonio clave
En la investigación que se está llevando a cabo sobre el PP de Elda cobra especial relevancia el testimonio de María Dolores González, concejala de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Personal, y Servicios Generales en esta localidad alicantina desde el año 2007 hasta 2011. González asegura que su marido (fallecido de cáncer en octubre de 2011) percibía en metálico 300 euros mensuales, a cambio de abrir de 17 a 21 horas las sede que ostentaba la Asociación Popular de Elda y a través de la cual presuntamente realizaba su actividad diaria el Partido Popular.

Alejada de la primera línea política, González guarda un escrupuloso silencio hasta que se esclarezca el caso. Sus últimas declaraciones son las concedidas a este periódico en abril de 2013, cuando afirmó que “la Asociación Popular de Elda es lo mismo, exactamente lo mismo, que el PP de Elda”.

“Es la forma con la que actúa el PP en Elda. Las cuotas de los afiliados del Partido Popular se pasaban por esta asociación desde que se constituyó en 2007”, explicó en su día esta concejala a ELPLURAL.COM. Un testimonio que cobra especial relevancia en el actual contexto judicial que afronta el Partido Popular de Elda.

Silencio en Génova
Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular para recabar la opinión de Adela Pedrosa sobre la trama que investiga el ministerio Fiscal. Hasta la publicación de este artículo, ni la propia Pedrosa ni ningún dirigente del PP han ofrecido su versión a este periódico.