Destacadas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el deporte o el periodismo se han sumado a la segunda fase de la campaña #defiendeRTVE que han puesto en marcha los tres Consejos de Informativos de Radio Televisión Española en defensa de la pluralidad e independencia del ente público.

El periodista Iñaki Gabilondo, el astronauta Pedro Duque, la escritora Almudena Grandes, el científico Eduard Punset o la deportista Ona Carbonell son algunas de las personalidades que han dado su apoyo a los trabajadores que reclaman una televisión pública y objetiva.

 

 

 

Llamamiento a la ciudadanía

 

El encargado de presentar esta campaña ha sido el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Abel Caballero, quien ha realizado un llamamiento a la participación para que la ciudadanía se sume a través de las redes sociales a esta campaña en defensa de una RTVE plural e independiente.

Para ello, los tres Consejos de Informativos de Radio Televisión Española han puesto en marcha el hastag #DefiendeRTVE y han habilitado un correo electrónico (consinformativos.tve@rtve.es) para recibir los vídeos de apoyo que posteriormente publicarán en su canal de Youtube.

 

 

 

Momento crítico para RTVE

Esta campaña se produce en un momento crítico para los periodistas del ente público. "Cada vez a más compañeros les da vergüenza que su nombre aparezca en los informativos de TVE”, ha reconocido Alejandro Caballero. Vergüenza que, tal y como ha expuesto Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de Informativos de RNE, no sólo está motivada por la “manipulación” de la información, sino por “haber caído en la decadencia absoluta y ofrecer un producto terrible y sin calidad”.

La situación en la página web tampoco es mejor que la de la televisión o la radio. Silvia Quílez, presidenta del Consejo de Informativos de Medios Interactivos, ha explicado que “rtve.es -que llegó a tener record de visitantes y fue referencia informativa-, está hundida por decisiones irresponsables como nombrar a personas sin ningún tipo de perfil profesional o experiencia para dirigir la información en la web”.
 

El contexto político

 

La inestabilidad política derivada de la imposibilidad de formar Gobierno, lejos de  aliviar la presión que sufren los periodistas del ente público para mantener una línea editorial descaradamente progubernamental, también ha supuesto un endurecimiento del control al que los directivos someten a los periodistas de TVE. “De la continuidad de Rajoy, depende la de los directores”, exponen desde el Consejo de Informativos.  Son los mismos directores que han hundido el prestigio, la credibilidad y las audiencias de la radio y televisión pública.