Once organizaciones ecologistas y del sector de los renovables firman una carta enviada hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que le piden que paralice el denominado "impuesto al sol" y la obligación a los miles de instalaciones de autoconsumo de inscribirse en el Ministerio de Industria antes del próximo lunes 11 de abril, bajo amenaza de enfrentarse a graves multas que pueden llegar hasta los 60 millones de euros.

Contra el autoconsumo
Las organizaciones firmantes denuncian que el Real Decreto elaborado por el Gobierno de Rajoy, por el que los ciudadanos que han instalado placas solares en sus casas o empresas para ahorrar energía tienen que pagar el denominado 'impuesto al sol', consideran que "penaliza" a quienes pusieron instalaciones de autoconsumo, "algo que contribuye a la lucha contra el cambio climático y al cambio de modelo energético del país".
Además denuncian que desde el próximo 11 de abril miles de instalaciones de autoconsumo "podrían entrar en un limbo legal de difícil solución", ya que  a pocos días de que finalice el plazo para registrar las instalaciones existentes, "Industria aún no ha detallado cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas y administrativas requeridas".

Ampliación del plazo
Los firmantes de la carta piden a Rajoy que "resuelva el caos creado por el ministro José Manuel Soria y obligue a que el Consejo de Ministros a que acuerde una ampliación del plazo, al menos hasta final de año".

Por otra parte denuncian que "carece de sentido" poner trabas a la ciudadanía para que produzca su propia energía "en el país del sol", que es "incomprensible" que el ministro Soria "siga obstinado en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas".

Así es la carta enviada a Rajoy:

Asunto: Sr. Rajoy, no ilegalice el autoconsumo ni exponga a los autoconsumidores a la indefensión y multas millonarias

Sr. Presidente en Funciones,

Las entidades firmantes, pertenecientes a los sectores ambiental, de consumidores, social y empresarial, mediante el presente escrito queremos expresar nuestra preocupación por la situación de indefensión a la que su Gobierno está sometiendo a los autoconsumidores, que para contribuir a la imprescindible revolución renovable y a la lucha contra el cambio climático, decidieron emprender una instalación de autoconsumo eléctrico en sus hogares o negocios, y en pocos días se verán abocados a caer en limbo legal muy cercano a la ilegalización.

El próximo día 11 de abril, miles de instalaciones de autoconsumo en España pueden convertirse en prácticamente ilegales por no adaptarse a la normativa que su Gobierno aprobó en octubre y podrá sufrir multas de hasta 60 millones de euros, además de tener que pagar el injustificado 'impuesto al sol'.

Se acerca peligrosamente la fecha y ahora la falta de previsión del Ministerio de Industria, que fraguó el Real Decreto de Autoconsumo y sus sanciones, impide que esas instalaciones cumplan con las nuevas obligaciones establecidas, poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared. Quedan pocos días y aún no está detallado por Industria cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas y administrativas requeridas para modificar las instalaciones. Las compañías distribuidoras, por su parte, mantienen criterios distintos en cuanto a la aplicación de las normas de conexión.

En el país del sol no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad con una fuente renovable, abundante y barata, y que además podría reducir nuestra dependencia energética, generar energía de forma sostenible y descentralizada, y fomentar la creación de empleo y la economía ciudadana.

Por esta razón le pedimos que intervenga en este asunto y lleve al Consejo de Ministros una ampliación del plazo, por lo menos hasta final de año, para que estos autoconsumidores no se vean ilegalizados y sometidos a sanciones multimillonarias a causa de la falta de previsión de su propio Gobierno.

El autoconsumo y la mayor participación activa de los consumidores en el sector energético están reconocidos por la Comisión Europea como "el centro de la Unión Energética" y tanto la revisión de la Directiva Europea de Renovables como todo lo que dependa de la Unión Energética tendrá que ir en ese sentido.

En definitiva, debido a la falta de los detalles técnicos y administrativos necesarios para la adaptación y a las sanciones millonarias a las que se exponen los autoconsumidores afectados, solicitamos que se amplíe el plazo para la adaptación de las instalaciones de autoconsumo existentes en el momento de la puesta en marcha del Real Decreto 900/2015 por lo menos hasta final de año.

Le saludan las siguientes organizaciones:

Amigos de la Tierra

Anpier

Asgeco

Asociación Medio Ambiente y cambio climático

Ecologistas en Acción

Fundación Global Nature

Fundación Renovables

Greenpeace

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

SEO/BirdLife

WWF España