La dirección de la radiotelevisión pública no pierde ocasión de ‘meter tijera’. Y el caso de los papeles de Panamá no iban a ser excepción. Los propios profesionales de RTVE lo denuncian a través de una nota conjunta de los Consejos de Informativos de la televisión y la web. Censuras que, como se ve en este comunicado, a veces llegan a ser directamente ridículas.

En el telediario del domingo, silencio

Quizás porque no había recibido la orden adecuada sobre qué hacer, cuando estalló el escándalo de los papeles el domingo, el telediario de la noche, que dirige Pedro Carreño decidió simplemente ignorar la noticia por completo. Ni una alusión, aunque ya hacía más de una hora que otros medios y las redes sociales estaban repicando la noticia masivamente.  

Quienes se informan por la televisión pública, como se dice en la nota de los Consejos de Informativos, no se enteraron de esta historia hasta que la dieron en el Canal 24 horas, pero no hasta las once de la noche, y de manera breve con una información sobre imágenes (las llamadas colas), “en las que (se) citaba como fuente el Consorcio Internacional de Periodistas, se refería a “un medio español” y mostraba imágenes de la página web de El Confidencial sin mencionar la fuente”.

Censura de los medios que desvelaron la historia

Y es que este es el otro aspecto que denuncian los profesionales, el empeño de ocultar que la información sobre este asunto en España la estaban facilitando La Sexta y El Confidencial. De hecho, se lee en el documento de los Consejos de Informativos, “la web sí publicó una noticia sobre la filtración (…pero…) el periodista consultó por teléfono con el redactor jefe, Pablo Mingote, quien consideró que había que publicar la noticia, pero ordenó que se citara como fuente al Consorcio Internacional de Periodistas sin mecionar a La Sexta ni a El Confidencial”.

Al día siguiente, se aclara en el comunicado, los telediarios tanto de las tres de la tarde como de la noche sí dieron ya la noticia, en lugar destacado, y de manera amplia, pero de nuevo sin citar a los medios españoles que habían participado en la investigación, mientras en la web, se realizaron diversas rectificaciones para incluir estas fuentes.

“Por todo ello -se lee en las conclusiones de la nota-, los Consejos de Informativos de TVE y de la web denunciamos que en la página de Noticias de la web y en el Telediario 2 del domingo se ocultó información a los ciudadanos: el Telediario no infomó sobre ‘Los Papeles de Panamá’ y la página de Noticias de la web no identificó a las fuentes”.