El mercado laboral no es tradicionalmente generoso con las mujeres. A pesar de la altura de la historia en la que nos encontramos, este colectivo sigue acumulando diferencias con respecto a los varones en presencia en cargos de responsabilidad y en salario. Como ejemplo sirven los últimos datos de paro conocidos. En marzo, del total de desempleados, ellas superaron en casi diez puntos a los hombres.

Esto sucede en un momento en que el género femenino predomina en universidades donde, por cierto, cosecha los mejores resultados. En pleno siglo XXI, un sector de los considerados 'nuevos' por los diferentes campos que abarca, también padece esta rémora de la desigualdad. La nuevas tecnologías no rompen la tendencia.

Women Techmakers

La buena noticia es que la reacción se ha producido y se aprecia cierto intento por cambiar este déficit tanto por parte de las grandes empresas y corporaciones, como desde una perspectiva más regional. Esto es lo que esta semana tendrá lugar en Vigo, donde con la colaboración de Google, se desarrollará la jornada Women Techmakers.

Se podría decir, tal y como explica Orestes Carracedo, co-organizador de WTM Galicia, que el objetivo es “romper la barrera de que este es un mundo sólo de hombres”. A través de la jornada que se desarrollará este viernes día 8, se busca es “dar visibilidad con aquellas que ya están trabajando” en este mundo tecnológico.

“Romper la barrera”

En palabras de Carracedo, romper la barrera de “'¡caramba!, estoy aquí yo sola trabajando, no hay más mujeres', no es sencillo”. Ahí entra en juego una iniciativa como ésta que trata de derribar el muro “con mujeres que han llegado muy lejos y alto”; en definitiva “queremos romper esos hándicaps con ejemplos reales, con mujeres con gran talento, premiadas y reconocidas en este mundo”.

[[{"fid":"44221","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"height":"655","width":"463","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Women Techmakers es una idea liderada por Google y detrás tiene una historia que, sin duda, también marca el destino de la igualdad en el gigante estadounidense.

Proyecto mundial

Este es un esfuerzo que partió de un grupo de trabajadoras de Google en el año 2012. En aquel momento, la compañía no sólo dio apoyo, sino que puso dinero e infraestructuras para que en las conferencias de la compañía creciera el número de participantes femeninas. A partir de ese instante nació este evento mundial de la multinacional gracias al cual a lo largo y ancho del planeta se desarrollan durante el mes en torno al Día de la Mujer, distintas acciones como la de esta semana en Vigo.

Abierto a todas... y todos

Durante la jornada del viernes por la tarde y con entrada gratuita, varias expertas mantendrán encuentros centrados en diferentes materias tecnológicas (teletrabajo, impresión 3D, diseño web, programación, etc). El único requisito, aunque la iniciativa está abierta a todo el mundo, es que son mujeres.

En septiembre del pasado año, un informe de LeanIn.org y McKinsey, ratificaba y ponía cifras a la desigualdad en el sector TIC. El análisis revelaba un dato muy llamativo. La presencia de las mujeres en la escala más baja de los puestos de trabajo de industria tech apenas supera el 35%, es decir, 15 puntos por debajo de otras industrias. En el caso de puestos directivos, aunque la brecha es más pequeña, de nuevo el mundo TIC queda por detrás de otros tradicionales en más de tres puntos (15,2% frente al 18,7%).

Es evidente que desde dentro las cosas empiezan a cambiar, con acciones concretas de grandes compañías para intentar dar la vuelta a estos datos. El camino es largo, aunque jornadas como la de Women Techmakers Galicia en Vigo, contribuyen a recorrerlo.