Tanto Hacienda como la Fiscalía de la Audiencia Nacional van a investigar la información destapada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación(CIPI) sobre los llamados 'papeles de Panamá' y los españoles que se habrían beneficiado de empresas opacas radicadas en ese paraíso fiscal. El fraude afectaría a alrededor de 1.200 sociedades españolas y entre los nacionales o residentes en España que figuran en los papeles destacan Pilar de Borbón, Leo Messi, Pedro Almodóvar o Micaela Domecq, esposa del popular Miguel Ángel Arias Cañete.

En el caso de Pilar de Borbón,el diario El Confidencial, integrante del CIPI, explica que fue presidenta y directora de la compañía opaca Delantera Financiera SA, aunque ella no quiso declarar nada cuando el digital le ofreció la oportunidad de explicarse. El recorrido de la Infanta como presidenta de esa sociedad está estrechamente vinculada al periplo de su hermano Juan Carlos como rey. Pilar de Borbón llegó a la presidencia de Delantera Financiera SA un mes después de que Don Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado, y del mismo modo la sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Los nervios reales cuando abdicó su hermano

Resulta curioso recordar cómo la Infanta que presidió durante tres décadas una empresa offshore daba lecciones de patriotismo con motivo de la abdicación de su hermano. El día que Juan Carlos I anunció su abdicación -apenas tres semanas antes de que Pilar clausurara la sociedad de Panamá- la tía del actual monarca abroncaba en directo a un periodista de RNE: "Id deprisa que va a salir el rey por televisión. Tengo lealtad absoluta a la Corona y a España, o a España y a la Corona. El país, lo primero. La decisión del rey me parece magnífica y el príncipe Felipe está divinamente preparado. Eso es lo que tengo que decir y nada más".

La Infanta se mostró en aquella entrevista muy tensa y desafiante con el periodista, unos nervios que ahora adquieren una nueva dimensión. Cuando le preguntaron que desde cuándo sabía que iba a abdicar se negó a dar explicaciones: "¿Y qué le importa a usted? Mira que gracia... lo sabía pero cuando te piden silencio es silencio, no como ustedes, con perdón. Cumplo órdenes, soy hija y hermana de militar".